Paleolítico

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Las tres fronteras
Las tres fronteras que se mencionan en Cuerpo, espíritu y embotamiento están delimitadas por el individualismo. Creo que por ahí deberíamos iniciar, ¿qué es el individualismo? Según la Real Academia Española, individualismo es la tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales. También nos dice que es: tendencia filosófica quedefiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado.
Yo creo que este fue el inicial detonador que tuvieron los primeros colonos estadounidenses, el no querer sujetarse o parecerse a la sociedad de la cual salieron, por ello comenzaron a crear una nueva cultura y coincido con Márquez, jamás imaginaron los niveles que alcanzaría esta cultura.Siempre he sido partidaria del pensamiento de que “todo en exceso es malo” y este sería un buen ejemplo, esa tendencia que hay de querer ser independiente, tener ideas propias y diferentes de manera excesiva, ha llevado a los individuos en general a descuidar a la sociedad, trayendo consigo consecuencias negativas.

La primera frontera, la del dinero, está relacionada con la competencia, el mercado,el éxito social. Marqués menciona que el equivalente a la conquista del éxito social reconocido por toda la nación es el dinero, entonces el objetivo de esta sociedad individualista es el dinero.
Los estadounidenses, desde la forma del gobierno, eligieron algo diferente de dónde venían, rechazaron totalmente la monarquía pero los gobernantes utilizaron la mismas razones y argumentos de libertade igualdad para sus propios intereses, aquí es donde el exceso afecta a la sociedad. Los gobernantes no pueden actuar de manera individual ni únicamente viendo por los intereses del lugar que gobiernan, no pueden gobernar como si fueran un Estado aislado, y mucho menos actuando movidos por intereses personales.
Algo que no me queda muy claro del texto de Cuerpo, espíritu y embotamiento es laplaneación de las ciudades. Puedo entender que fueran en contra del estilo feudal y de las ciudades medievales rodeadas de murallas pero no tengo muchos conocimientos sobre planeación urbana para opinar al respecto. Sobre lo que sí podría opinar es sobre la fragmentación social que padecen. Si desde un inicio los norteamericanos no contaban con un sentido comunitario esa situación se ha ido agravandocon la llegada de los inmigrantes. Algo que ha estado muy marcado en la cultura norteamericana es el tema racial, los suburbios siempre se han caracterizado por esta situación, hay suburbios de gente blanca, gente de color, gente asiática, etc. Y esto es algo que comenzó desde la llegada de los primeros colonos, existieron muchos conflictos con las tribus de “indios”, como ellos los llamaban, quevivían en un inicio en esos territorios. De igual manera los problemas por esta división tan marcada han prevalecido a lo largo de su historia. La irrupción de un grupo en los suburbios de los “otros” ha desencadenado en su gran mayoría conflictos que terminan en algún delito, robos, asesinatos…
Por otro lado perseguir la modernidad, como dice Marqués, lleva a una gran transformación de lasciudades que no es benéfica en algunas, o en muchas podríamos decir, ocasiones. La gran concentración de la población en algunas ciudades ha llevado la construcción de grandes edificios para proporcionar vivienda, o segundos pisos de las avenidas para agilizar el tránsito, como aquí en la ciudad de México, y con ello han disminuido en la misma proporción las áreas verdes y la calidad de vida de sushabitantes.
En este contexto tenemos dos temas más, los centros comerciales y la cultura del consumismo, la satisfacción de necesidades creadas por los inversionistas. A mí en lo personal me desagradan los centros comerciales, siento que la gente sólo lo utiliza como un escape, como una salida. La gente no va a los centros comerciales a convivir, va a aislarse. Y si eso vemos en los centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolitico
  • paleolitico
  • Paleolitico
  • Era paleolitica
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS