Paleontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué nos debe preocupar el Cambio Climático?
Si hay algo irrefutable que el registro paleoclimático muestra es que el clima del planeta está siempre cambiando. La variabilidad climática,incluyendo los cambios en la frecuencia de los eventos extremos (tales como sequías, inundaciones y tormentas) siempre ha tenido un gran impacto en las actividades humanas. Un evento El Niño particularmentesevero, o una sequía relativamente corta, le pueden costar a los ciudadanos estadounidenses billones de dólares. Por esta razón, los científicos estudian la variabilidad climática del pasado endiversas escalas de tiempo para encontrar indicios que ayuden a la sociedad a planificar en relación con los futuros cambios climáticos.
Desgraciadamente, los registros del clima provenientes de satélitesy de mediciones hechas por el hombre (por medio de termómetros, pluviómetros, etc.) cubre por lo general menos de 150 años. Estos registros son demasiado cortos para examinar el rango completo de lavariabilidad climática. Por ello, es crítico examinar el cambio climático extendiéndose centenares y miles de años en el pasado usando registro paleoclimáticos provenientes de árboles, corales,glaciares y otras fuentes naturales o "proxy".
El estudio de los paleoclimas ha sido particularmente útil al mostrar que el sistema climático de la tierra puede cambiar entre estados climáticosdramáticamente diferentes en cuestión de años y/o décadas. Entender las "sorpresas climáticas" del pasado es esencial si queremos evitar ser sorprendidos por un cambio climático abrupto.
El estudio del climapasado también nos ayuda a comprender de qué forma el ser humano está influenciando el sistema climático del planeta. El registro climático de los últimos mil años muestra claramente que las temperaturasglobales aumentaron significativamente en el siglo XX, y que este calentamiento no tiene prácticamente precedentes en los últimos 1200 años. El registro paleoclimático también nos permite examinar...
tracking img