Paleontologia

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
PALEONTOLOGÍA HUMANA.
Parentesco: El parentesco, en tanto que objeto antropológico, mantiene con los hechos de reproducción biológica una relación compleja de continuidad y de ruptura. Por un lado, está sostenido por condicionamientos inevitables como el reconocimiento de las condiciones bisexuales del engendramiento (maternidad y paternidad) o la consideración de la exclusión sistemática dealgunas parejas sexuales (evitación del incesto) Pero, como atestiguan numerosas distinciones específicamente humanas –entre sexualidad y matrimonio, entre maternidad y paternidad física y jurídica, etc. Y como dan fe la gran variedad de disposiciones familiares elaboradas a partir de estas distinciones, el parentesco no consiste en una simple expresión de lazos naturales. Integrados en sistemasque son la vez de acción (definiendo regularidades de comportamiento) y de pensamiento (definiendo estructuras conceptuales), el parentesco representa ante todo una realidad cultural, respondiendo a determinaciones propias. Se comprende entonces que las relaciones de parentesco puedan ser abordadas desde ángulos diversos, efectivo, normativo, simbólico, estratégico, etc.
Pseudoparentesco: Eltérmino de pseudoparentesco sirve para designar las relaciones sociales que se expresan en términos de parentesco (de referencia o de apelación) sin resultar de lazos de parentesco efectivamente reconocidos (por consanguinidad o matrimonio). No se trata de un uso consagrado; se habla a veces de cuasi parentesco o de parentesco ficticio. Se trata menos de un concepto que de una categoría que recubrerelaciones muy diversas: creación artificial de relaciones de parentesco (adopción del lenguaje y de las reglas del parentesco para construir relaciones sociales específicas (parentesco ritual o espiritual), extensión figurada de la terminología, etc. Se pueden distinguir múltiples variantes de este fenómeno según el contenido de las relaciones establecidas (afectivo, jurídico, ritual), el gradode asimilación de los derechos y deberes así definidos a los que supone una relación de parentesco efectiva, el tipo de relación de parentesco utilizado como referente, la filiación o la fraternidad normalmente, más raramente la alianza. Algunos antropólogos dudan de la pertinencia genérica de una noción semejante para designar hechos que les parece que dependen del capítulo del parentesco.PARENTESCO (SISTEMA DE)
1.-Sistemas y estructuras de parentesco: El concepto de sistema de parentesco fue introducido por L. H. Morgan en su obra Systems of Consangunity and affinity (1871; el Trautmann, 1987) Morgan inventa un método de análisis: a partir de un mismo cuestionario, sobre los términos de parentesco considerados como un sistema, construye una muestra de 139 casos. Sobre la base delos materiales recogidos, define un cierto número de tipos de terminologías que reduce a dos sistemas principales. Uno descriptivo basado en la combinación de un pequeño número de términos simples, y el otro clasificatorio, que reparte a los consanguíneos entre clases de individuos a los que se aplica el mimo término. Por ejemplo, entre los troqueses, el padre y el hermano del padre, denominadoscon el mismo término, pertenecen a una clase distinta a la formada por los individuos designados con el término utilizado para denominar al hermano de la madre. Así era posible, por primera vez, comparar sistemáticamente entre si terminologías de origen diverso.
Las clasificaciones terminológicas: La distinción establecida por Morgan entre sistemas descriptivos y clasificatorios va a perderrápidamente su pertinencia, al mismo tiempo que se abandonaba las intenciones evolucionistas del autor, en la medida en que se observa que en cierto grado todos los sistemas son clasificatorios. Las características formales de estos sistemas son consideradas entonces en cuanto tales, buscando métodos de notación más rigurosos e intentando identificar los criterios de constitución de las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paleontologia
  • La Paleontologia
  • paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia
  • paleontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS