Palestina en los tiempos de jesús

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS

1. OBJETIVOS

* Conocer la situación geográfica, económica, social, política y religiosa de Palestina en tiempos de Jesús.

* Descubrir cómo Jesús de Nazaret fue un hombre de su tiempo que vivió profundamente las situaciones sociales de su época.

2. ORIENTACIONES PARA EL ANIMADOR
NOTAS DOCTRINALES:

* Los evangelistas nos presentan a un Jesús real,situado en un tiempo y en un contexto socio-cultural determinado, que vive en unos lugares concretos y que tiene unas relaciones muy concretas con determinados grupos y personas.

* El anuncio de Jesucristo ha de tener en cuenta esta serie de datos. Por eso se ha de presentar a Jesús en su contexto histórico, geográfico, social, político y religioso. Todo esto nos ayuda a conocer y encontramos conuna persona real, .que tuvo una existencia histórica.

3. DESARROLLO DE LA REUNIÓN

PARTIMOS DE LA VIDA

3.1 DINÁMICA: “PALABRAS CLAVES” DE NUESTRA SOCIEDAD

PASOS A SEGUIR:

- Se divide a los participantes en cuatro grupos: A, B, C, y D.

- El animador les explica el trabajo grupal: decir con solo tres "palabras claves" cómo está la situación económica, social política yreligiosa en nuestra sociedad (pueblo, ciudad o país).

- Cada grupo analiza solamente un aspecto:

A - Situación económica,
B - Situación social.
C - Situación política,
D - Situación religiosa.

- Se reúnen para el plenario y cada secretario lee y explica las tres palabras que escogieron en su respectivo apartado.

- El animador hace una síntesis final del trabajo realizado.BUSCAMOS LUZ SOBRE EL TEMA

3.2. PROGRAMA TELEVISIVO: JESÚS, SU TIERRA Y SU GENTE

Se simula la presentación de un programa televisivo. Se necesitan cinco personajes: un periodista, el cual conducirá el programa, y cuatro invitados (dos sacerdotes, una religiosa y un laico),

PERIODISTA: (Música) Bienvenidos al programa "Mundo Bíblico". Hoy trataremos el tema "Jesús, su tierra y sugente", Nos preguntaremos ¿cómo era el país en el que Jesucristo vivió?; en aquellos tiempos ¿cómo era la situación geográfica, económica, social, política y religiosa de Palestina? Para responder a esas preguntas hemos invitado a cuatro personas especialistas en temas bíblicos relacionados con el Nuevo Testamento. Son el padre Luis Flores, director del Instituto Bíblico de...; el padre Juan García,profesor de Biblia en el Seminario de...; la hermana Rosa Torres, directora diocesana de catequesis y la señorita Araceli Quintana, profesora de historia bíblica y agente de pastoral de la parroquia... En unos segundos empezamos… (Música)…

PERIODISTA (continúa): Padre Luis, ¿qué importancia tiene el tema que vamos a reflexionar hoy?

P. LUIS: Hay que tener en cuenta que Jesús, el Hijo de Dios,no se hizo hombre en general. El fue hebreo, galileo; nació y vivió en un momento concreto de la historia del mundo. Jesús fue, como todos nosotros, un hombre marcado por la geografía, la historia y la cultura de su país. Estuvo sometido a las condiciones sociales de su época; entró en el juego de los conflictos políticos y religiosos; compartió las esperanzas concretas de su pueblo; etc. Paraentender mejor la vida y el mensaje de Jesús, es necesario que conozcamos el contexto histórico que vivió nuestro Señor. En esto radica la importancia del tema que nos ocupa.

PERIODISTA: Gracias, padre Luis. Araceli, si quisiéramos visualizar el país de Jesús, ¿cómo era geográficamente?

ARACELI: El país donde vivió Jesús se llamaba Palestina y estába situado en el Oriente Medio. En aquel tiempoera un territorio pequeño de 25 000 kilómetros cuadrados, rodeado por el desierto. Había dos regiones: Galilea, al norte, que era más fértil; y Judea, al sur, que era más árida y montañosa. Su población, en tiempos de Jesús, era de 600 000 habitantes.

PERIODISTA: Dices que una parte de Palestina era fértil. Entonces, ¿había agricultura?

ARACELI: Sí. La agricultura era el recurso y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palestina En Tiempos De Jesus
  • ECONOMIA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE JESUS
  • Religión “Palestina en tiempos de Jesús”
  • Palestina En Tiempos De Jesus
  • Palestina en tiempos de jesus
  • Palestina en tiempos de jesus
  • La situación de la mujer palestina en tiempos de jesús
  • division politica en palestina en tiempos de jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS