Elaboracion de secuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

En este texto se presentan elementos de la Secuencia Didáctica (SD), que constituyen una guía para diseñarla, evaluarla y comunicarla, por ende, es importante considerar que cualquier formato o esquema es sólo un instrumento para su registro, pero no un fin en sí mismo. Lo fundamental es que la SD contenga los elementos y responda a los criterios expuestos en este documento.Además es necesario tomar en cuenta que algunas asignaturas y módulos, de acuerdo con sus peculiaridades, tienen alternativas que se suman a lo considerado aquí.

Estos elementos pueden hallarse en los siguientes documentos o inferirse de su lectura: Reflexiones imprescindibles, Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica (MEMST), Marco Curricular Común (MCC) así como los programas de estudiodel Bachillerato Tecnológico (BT) y la Estructura del Bachillerato Tecnológico.

Consideraciones previas

A continuación se presentan algunas consideraciones que es necesario tomar en cuenta pues se refieren a elementos generales para la planeación de SD.

Al abordar los tres tipos de contenido (fáctico/conceptual, procedimental/metodológico y axiológico/actitudinal) se debe propiciar eldesarrollo de categorías y, por ende, del pensamiento categorial. Las categorías son megaconceptos (tiempo, espacio, diversidad, materia y energía) que debe construir el estudiante; sólo podrá hacerlo en la medida que contextualice y socialice sus construcciones, así como los conocimientos y habilidades resultantes de esa construcción.

▪ Los contenidos fácticos o conceptuales son los contenidos decarácter teórico que los alumnos deben aprender.

▪ Los contenidos procedimentales, están en estrecha relación con el aprender a hacer que los alumnos tendrán que demostrar.

▪ Los contenidos axiológicos/actitudinales, tienen que ver con los valores y actitudes positivos que el alumno demuestra en el proceso de aprendizaje y que lo llevan a concretizar el aprender a ser y aprender aconvivir.

▪ Las competencias genéricas y disciplinares básicas se encuentran contenidas en el documento denominado La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. (www.sems.gob.mx).

▪ El propósito de la asignatura, módulo o Submódulo se encuentra en los programas correspondientes a cada asignatura; es la base para formular el propósito y orientar las actividades delas Secuencia Didáctica.

A) IDENTIFICACIÓN

Son los elementos que nos permiten conocer los datos generales de la secuencia.

B) INTENCIONES FORMATIVAS

Involucran el propósito de la secuencia, tema integrador, categorías, conceptos fundamentales y subsidiarios y contenidos factuales/conceptuales, procedimentales y axiológicos/actitudinales.

Propósito de la Secuencia Didáctica.Indica de manera clara y precisa qué aprenderán los alumnos, para qué y cómo lo aprenderán y con qué se evaluarán esos conocimientos en cada una de las secuencias didácticas propuestas.

Es importante reiterar que el propósito de cada secuencia didáctica debe tener una estrecha correspondencia con el propósito de cada asignatura, módulo o submódulo.

Tema integrador

El Tema Integrador TIposibilita la integración de contenidos, el trabajo colegiado e interdisciplinario a través del reconocimiento de los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes, y el trabajo sobre ellos. Incorpora elementos y experiencias de la vida cotidiana al trabajo en aula, permite desarrollar rutas de aprendizaje a partir de secuencias de actividades, posibilita la construcción conceptual además decontextualizar y problematizar.

Dado que el TI debe satisfacer los requisitos que se presentan en Reflexiones imprescindibles, es necesario:

▪ indicar qué otras asignaturas, módulos o submódulos comparten ese Tema Integrador.

▪ describir la manera en que se trata el Tema Integrador en la Secuencia Didáctica. Por ejemplo: si se problematiza en torno a él, si sirve de contexto a los...
tracking img