palestina

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
INFORMACIÓN BÁSICA
Nombre oficial: Estado de Palestina (Margen Occidental y Franja de Gaza)

Capital: Jerusalén

Continente: Asia

Fronteras: al norte Siria y Líbano, al sur el Golfo de Aqaba y la Península del Sinaí, al este Jordania y al oeste el Mar Mediterráneo.
Ubicación: Palestina es una región histórica que se encuentra en el corazón del mundo antiguo. Está ubicada en el suroestedel continente asiático, en el extremo este del Mar Mediterráneo, convirtiéndose en un puente que une Asia, África y Europa. Cuenta también con una salida al Mar Rojo que le permite el acceso al Océano Índico.
Esta privilegiada posición geográfica le ha permitido, a lo largo de la Historia, acoger a destacadas civilizaciones, además de mantener un fluido intercambio cultural y económico con todaslas regiones del mundo pero también la ha convertido en blanco de numerosas invasiones. Tribus guerreras, grandes imperios y, a partir del siglo XX, poderosas potencias mundiales, vieron en Palestina el asentamiento ideal para consolidar su dominio en Medio Oriente, gracias a la existencia de puertos naturales en sus costas mediterráneas y su posición respecto a los demás países árabes.
Debido asu ubicación, el equilibrio mundial depende en gran medida de la estabilidad de la zona: la solución al problema de Palestina, el reconocimiento de los derechos legítimos de su pueblo y su derecho a la autodeterminación, y la creación del Estado Palestino Independiente con Jerusalén como capital.

Área: la extensión de la Palestina histórica es de 27.023 km² aproximadamente, incluyendo loslagos Tiberíades, Al Hula y la mitad del Mar Muerto. Israel mantiene ocupado el 78% de estos territorios, dejando a los palestinos un área de sólo 6.335 km² que se dividen en: Cisjordania con 5.970 km² y la Franja de Gaza, que tiene una extensión e 365 km².

Forma de gobierno: república

Independencia: el 15 de noviembre de 1988 el Consejo Nacional Palestino declaró el Estado PalestinoIndependiente con un discurso de Yasser Arafat en Argel, Argelia. A día de hoy, los acuerdos firmados por el gobierno israelí para retirarse de los territorios ocupados continúan sin cumplirse.

Moneda: dólar estadounidense, el Dinar jordano y Nuevo Shekel israelí.
 
Puertos: Puerto de Gaza (Construido y posteriormente destruido por los bombardeos israelíes).

Aeropuertos: Aeropuerto Internacional deGaza (Construido y posteriormente destruido por los bombardeos israelíes)

Ciudades:
- Cisjordania: Jenin, Tulkarem, Qalqilya, Nablus, Jerusalén, Jericó, Ramallah, Belén, Al-Khalil.
 
- Franja de Gaza: Ciudad de Gaza, Khan Younis, Rafah.

Idioma: el idioma oficial es el árabe, pero un gran porcentaje de la población habla inglés y otra gran parte hebreo y francés.

Religión: musulmana,cristiana y samaritana.

Zona horaria: G.M.T. + 2 horas, en invierno; G.M.T + 3 horas, en verano

Importancia de la ubicación geográfica :Palestina es un puente natural entre tres continentes ubicada en la costa del Mar Mediterráneo. Por ello, todos los invasores que dominaron zonas de Asia y África trataron de expandir su control hacia Palestina, con el fin de asegurar su presencia en losterritorios que ocupaban. Así lo hicieron los hiksos, quienes tomaron Palestina para proteger su presencia en Egipto, al igual que los asirios, romanos, egipcios, bizantinos y tantos otros.
Algunas de las más importantes batallas de la Historia se produjeron en tierras palestinas, como la batalla de Ain Yalút en 1260 d.C. y la batalla de Hattin en 1178 d.C. Durante la Edad Media, cruzados y musulmanesse disputaron el control de los Santos Lugares, dando paso a numerosos combates que costaron la vida de miles de personas. Aquí también se desvanecieron los sueños de expansión de Napoleón Bonaparte, quien pretendía controlar Siria, pero fracasó en la batalla de Akka (San Juan de Acre).
Más adelante, en el siglo XX, con el colonialismo europeo, en especial de Inglaterra y Francia, implantó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palestina
  • Palestine
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS