Palmira, una ciudad intermedia, pobre sobre su riqueza.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente informe pretende identificar los aspectos más relevantes del Seminario sobre la Ciudad y sus Dinámicas Urbano – Rurales, apropiándonos de los conceptos relacionados con el tema, asumiendo una posición crítica frente a ellos y determinando el efecto producido en el crecimiento de nuestra ciudad “Palmira – Valle del Cauca”.

Históricamente, en nuestro País, la cultura dela PLANEACIÓN es reciente y el divorcio entre rural y urbano ha sido evidente, más aun cuando los políticas impartidas desde el estado, en la mayoría de los casos han sido poco efectivas, fenómeno éste acentuado por externalidades como la guerrilla, los cultivos ilícitos y más recientemente el paramilitarismo.

Este ensayo pretende dar una visión de las problemáticas y transformaciones que unaciudad intermedia ha padecido en las últimas décadas y que a pesar de poseer grandes fortalezas que la podrían tener en una posición de mejor dominio en el contexto nacional se ha quedado rezagada en su desarrollo y crecimiento.

PALMIRA, UNA CIUDAD INTERMEDIA, POBRE SOBRE SU RIQUEZA.

Iniciemos con decir que Palmira se encuentra en el suroeste de Colombia sobre el valle del río Cauca en los3º31’48” latitud norte, 76º81’13” longitud oeste de Greenwich y una altitud media de 990 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una extensión territorial de 1.160 Km2, con una temperatura promedio sobre de 23ºC, una población de 283.431 habitantes aproximadamente, de los cuales el 80% se encuentra concentrado en el casco urbano, siendo la segunda población en importancia del departamento y sele conoce como Capital Agrícola de Colombia por Ley de la República. Palmira surge, según el Historiador William Matallana Lugo, cuando en 1.813 Don Pedro Simón Cárdenas dio el nombre de Villa de las Palmas, sin embargo, cabe aclarar que Palmira no fue una ciudad fundada sino que surgió de un desarrollo de la Hacienda Llanogrande.

Esta ciudad enmarcada en un contexto histórico - social, en elque en sus orígenes a finales del Siglo XIX, fue una de las primeras ciudades del país exportadoras de café a Europa y durante la primera mitad del Siglo XX se inició y consolidó el desarrollo económico, físico y social de nuestra ciudad, con base en la tecnificación y fortalecimiento del cultivo de la caña de azúcar y el aprovechamiento de la fertilidad y características de su suelo,especialmente, con la fundación del Ingenio Manuelita por parte del Sr. Santiago Eder, agente determinador de la creación e instalación de otras importantes empresas manufactureras, sumado esto al desarrollo de la infraestructura férrea que permitió la conectividad de Palmira con el puerto de Buenaventura en el pacífico colombiano. Este periodo constituyó la época floreciente en la que se consolidó comociudad y en la que existía una relación directa entre lo urbano y lo rural y en el que reforzó su vocación agrícola adquiriendo el reconocimiento por Ley de la República de “Capital Agrícola de Colombia”. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX y en lo que llevamos del siglo XXI, Palmira se ha quedado anquilosada en su desarrollo en general.
La industria es una de sus grandesfortalezas, pues Palmira cuanta con dos zonas francas industriales, la Zona Franca de Palmaseca y la Zona Franca del Pacífico. Ubicadas contiguo al aeropuerto internacional de Palmaseca, a diez kilómetros de Palmira, en el sur occidente Colombiano, en el Valle del Cauca; a quince kilómetros de Santiago de Cali la capital del Valle del Cauca; a diez kilómetros de la vía férrea del Pacífico y de Yumbo,centro industrial Colombiano; a hora y media de Buenaventura, puerto principal del Pacífico Colombiano que maneja el sesenta por ciento (60%) del comercio Colombiano y del que nos separa una distancia de 145 kilómetros; a 8 horas del canal de Panamá y se encuentra en la cuenca del Pacífico, considerado el eje económico mundial.

Pero esta gran fortaleza, especialmente en la generación de empleo se...
tracking img