Paludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paludismo
El paludismo o malaria es una enfermedad muy extendida en el trópico. Es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Está causada por un protozoo (Plasmodium) que es transmitido al hombre a través de la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Existen cuatro especies de Plasmodium que causan la enfermedad en el hombre (P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. falciparum).Las tres primeras producen un paludismo relativamente benigno, pero la cuarta produce un paludismo grave que amenaza la vida del enfermo. Además, con el paso del tiempo, Plasmodium falciparum ha desarrollado resistencia a algunos de los medicamentos utilizados por el ser humano para combatirlo.
  Los mosquitos no viven por encima de los 2.500 m de altitud; por lo tanto en la alta montaña noexiste riesgo de transmisión del paludismo.
No obstante, los montañeros que se dirigen a cordilleras tropicales están expuestos a contraer la enfermedad durante su viaje por las tierras bajas de los países endémicos, especialmente en las zonas rurales.
Existe paludismo en América desde Méjico al Norte de Argentina, toda Africa Tropical, Oriente Medio, el subcontinente Indio, China, la PenínsulaIndochina, toda Insulindia y Melanesia.
La manifestación clínica típica del paludismo es el acceso palúdico: cada dos o tres días el paciente presenta escalofríos seguidos de fiebre alta; horas después presenta sudoración abundante y desaparece la fiebre. Este patrón de fiebre cada dos o tres días es muy característico y se da en el paludismo benigno; pero cuando se trata de paludismo por Plasmodiumfalciparum  los   accesos palúdicos pueden presentarse de forma irregular y acompañarse de otras manifestaciones clínicas que inducen confusiones en el diagnóstico. En ocasiones el paludismo se confunde con gripe, artritis, gastroenteritis u otras enfermedades. El diagnóstico clínico es difícil, pero el montañero que visita cordilleras tropicales debe tener presente el axioma que dice:
EN ELTRÓPICO TODA FIEBRE ES MALARIA MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO
El diagnóstico de paludismo se confirma obteniendo dos gotas de sangre del pulpejo de un dedo, tiñéndolas con un colorante y mirándolas al microscopio.
La prevención del paludismo se realiza a dos niveles: a) Protección mecánica, evitando la picadura del mosquito y b) Quimioprofilaxis.
Protección mecánica
Evitar la picadura delmosquito sigue siendo el método más eficaz para no enfermar. Los medicamentos que se usan para la quimioprofilaxis son cada día menos eficaces, por la aparición de resistencias.
Las precauciones que vamos a exponer requieren una gran dosis de autodisciplina. Son las siguientes:
Evitar estar a la intemperie desde media hora antes del anochecer hasta el amanecer (pues es durante la noche cuando picala hembra del mosquito Anopheles), y si esto no es posible, usar prendas de manga larga y pantalones largos, de tejido suficientemente grueso y colores claros. Los colores oscuros atraen a los mosquitos, así como la esencia de perfume y la loción para después del afeitado.
Impregnar las áreas expuestas de la piel y los tejidos de vestir finos con un repelente para los mosquitos, evitando elcontacto con los ojos y la boca. El principio activo del repelente más recomendado es DEET (N,N dietil metato- luamida). En nuestro país se vende con el nombre comercial Aután. En el medio anglosajón, Off. El sudor, el ejercicio y los baños favorecen su desaparición. Por ello hay que aplicarlo cada dos o tres horas.   Pasar la noche en habitaciones bien cerradas y dormir bajo mosquiteros sin agujeros,bien sujetas al colchón. Usar en las habitaciones insecticidas con piretrina (Raid), con frecuencia, pues su acción desaparece pronto al entrar en contacto con el medio ambiente. Cubrir con anterioridad los alimentos y los utensilios para comer. Hacer todas estas operaciones con la habitación bien cerrada y dejar que el insecticida se deposite antes de volver a ella.
Quimioprofilaxis...
tracking img