Pan de muerto libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pan de muerto
Cuentos necrofílicos

Ana María Vázquez

A manera de… Introducción
Me pidieron que escribiera unas líneas a guisa de proemio o prologo deltexto Pan de muerto, pero creo que malamente podrán reflejar, bien a bien, su contenido y, por supuesto, tampoco es mi pretensión.
Alguien acuño la expresión “México, mágico”, y ciertamente así es.México esta rebosante de historia, leyendas, tradiciones y mitología.
El mexicano, por genética se burla de la muerte,… la festeja, la venera y se la come. Ante la muerte el machismo está presente enel mexicano, porque la muerte es mujer y no puede ser superior al hombre. No obstante, toda vez que tenemos que morir, el mexicano acepta el hecho y la acepta también a ella.
En Pan de muerto, untexto que ya obtuviera el Premio Nacional en 1991 en su versión teatral, y que ahora se presenta enriquecido en una versión narrativa para esta colección, la autora plasma algo de lo más representativode las tradiciones mexicanas: “El día de los files difuntos” o lo que es para nosotros “El día de muertos”.
Día en que todos nos acordamos de que tenemos un difunto que visitar en el panteón y quetambién hay que comer ante un altar, un “cacho” de pan de muerto… ¡Claro!
Una situación fuera de lo común es la que nos relata la autora, al colocar la acción en el sótano de una funeraria,habilitado como taller de reparaciones en el que se preparan, arreglan, se visten y maquillan los cuerpos de os difuntos.
Humor negro, farsa, tradición, y magia flotan en toda la narración, haciendo que nose borre de nuestra mente en ningún momento la sonrisa que apareció cuando iniciamos la lectura.
Germán Robles


La historia de Dimas
1
-Fue la última, jefa, la ultima, te lo juro por esta–dijo Dimas haciendo una cruz con los dedos, mientras miraba el retrato que colgaba de la pared-, ya no lo voy a hacer mas… Mañana en la noche iré a Mixquic y ahí enfrentito de tu tumba te lo vuelvo...
tracking img