Panamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carretera Panamericana o "Ruta Panamericana"

Introducción
Ecuador cuenta con 43.000 kilómetros de carreteras, de las que sólo el 13% se encuentran pavimentadas. La vía más importante, la carretera Panamericana, atraviesa el país de Norte a Sur desde Tulcán (en la frontera con Colombia) hasta Macará (en la frontera con Perú), completando un recorrido de 1.397 kilómetros a lo largo del callejóninterandino; es la principal arteria de comunicación del país, tanto en el interior como con los países vecinos.
Las vías que cuentan con pavimento hormigonado se encuentran casi en su totalidad en la provincia de Los Ríos, mientras que el pavimento asfaltado se localiza principalmente en las provincias de Azuay, Chimborazo, Pichincha, Guayas y Manabí.
El Ministerio de Obras Públicas inició enel año 1994 la licitación internacional para entregar al sector privado una serie de importantes tramos de la vital carretera Panamericana. También se dará en concesión la ruta Santo Domingo-Quevedo-Babahoyo-Guayaquil-Machala, vía de intenso tráfico comercial entre diversos centros de producción agropecuaria y pesquera.
Historia de la carretera
La Carretera Panamericana es un sistema colectivode carreteras, de aproximadamente 48.000 km de largo, que vincula casi a todos los países del hemisferio occidental del continente americano con un tramo unido de carretera. Fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923, celebrándose el Primer Congreso Panamericano de Carreteras en Buenos Aires en 1925, al que siguieron los de 1929 y 1939.
La CarreteraPanamericana se encuentra casi completa, y se extiende desde Alaska en América del Norte hasta la Patagonia en América del Sur. El tramo notable que impide que la carretera se conecte completamente es un tramo de 87 km de selva montañosa dura, ubicado entre el extremo este de Panamá y el noroeste de Colombia llamado el Tapón de Darién. Existe actualmente un proyecto llamado Autopistas de la Montaña y suprincipal obra es la construcción de la doble calzada Medellín (Antioquia) - Urabá, que posteriormente hará posible el tramo faltante de 87 km de la carretera Panamericana que unirá las tres Américas.
Existe oposición, particularmente de Panamá, a completar la porción de Darién de la carretera por diversas razones, incluyendo el deseo de proteger la selva tropical (ya que esa zona conforma unaReserva de la Biosfera - conocida en Colombia como el Chocó biogeográfico - ) contener las enfermedades, proteger la cultura de los pueblos indígenas de la zona y para prevenir que la fiebre aftosa ingrese en América del Norte.
La Carretera Panamericana pasa por climas y sistemas ecológicos diversos, desde las selvas densas hasta las montañas congeladas. Es poco uniforme, algunos tramos no sontransitables durante la estación de lluvias, y en muchas regiones viajar en auto es un riesgo. Las partes famosas incluyen la Carretera de Alaska y la Carretera Interamericana. La Carretera Interamericana es la parte entre Estados Unidos y el Canal de Panamá, y es bastante popular con los turistas norteamericanos que conducen a México. En total, la Carretera Panamericana transita por los siguientes 13países, además de ramales importantes en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Tramo ecuatoriano
El tramo ecuatoriano es totalmente transitable durante todo el año, teniendo el carácter de autopista de peaje, extendiéndose a dos carriles (dos por sentido), (y hasta 5 entrando a Quito) entre las rutas de Quito y Riobamba y tres carriles (tres por sentido) entre Azogues y Cuenca.
Surecorrido inicia en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, pasando por Ibarra, Otavalo, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Azogues, Cuenca y Loja, hasta el puente Internacional en la localidad de Macará, en la frontera con el Perú. Su trazado transcurre en el valle interandino.
Las provincias atravesadas por esta carretera son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi,...
tracking img