Soluciones buffer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las soluciones buffers, son soluciones que resisten cambios de su pH. Estas soluciones mantienen constante el pH cuando se adicionan pequeñas cantidades de ácidos o bases. El control del pH esimportante en numerosas reacciones químicas, en los sistemas biológicos y en muchas otras aplicaciones. El cambio del pH de la sangreen 0,5 unidades puede resultar fatal, pero la sangre es una soluciónbuffer. El agua no es un buffer y la simple adición de una gota de HCl 1M a un litro de agua cambia el pH de 7,0 a 4,3. Así pues, un buen control del pH es esencial.
Una solución buffer debe contener unácido débil y una sal de éste ácido; por ejemplo ácido acético/acetato de sodio, donde el CH3COOH es el ácido y el Ion CH3COO- es la base o una base débil y una sal de ésta base; por ejemploamoníaco/cloruro de amonio, donde el NH3 es la base y el Ion NH4+ es el ácido. Las soluciones buffers trabajan removiendo los iones H+ o los iones OH- de la solución.
El intervalo de pH para el cual un sistemabuffer regula adecuadamente es: pKa – 1 < pH < pKa + 1
El sistema buffer mas adecuado es aquel cuyo valorde pKa esta lo más cerca posible del pH que se desea regular.
De acuerdo con elconcepto de Brönsted-Lowry, un ácido es una sustancia capaz de donar un H+;y una base una sustencia capaz de aceptarlo (1). 
Para toda solucion buffer esta funciona en un rango de pH de mas menos unaunidad sobre la pKa.
Como son electrolitos debiles su capacidad amortiguadora es practicamente la misma.
Como te dije la unica diferencia es que el buffer de acetatos funciona en el rango de 3.75 a 5.75y el buffer de fosfatos funciona en el rango de 6.2 a 8.2..
Los fosfatos son las sales o los ésteres del ácido fosfórico. Tienen en común un átomo de fósforo rodeado por cuatro átomos de oxígeno enforma tetraédrica.
Los fosfatos secundarios y terciarios son insolubles en agua, a excepción de los de sodio, potasio y amonio
tampón fosfato se utiliza en la preparación de los espacios en...
tracking img