pancha garmendia analisis literario

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015






Proyecto de lectura
Análisis de la obra literaria pancha
1-Completa La Súper Estructura De La Obra
A) Titulo completo: “PANCHA”
Justificación Del Titulo
El titulo se halla completamente relacionado con el contenido de la obra, pues ésta narra y describe la vida, y todo lo que padeció la protagonista principal de la novela, Pancha Garmendia.
B) Autor: Maybell lebron
Nació en Córdoba,Argentina, en el año 1923. Reside en el Paraguay desde 1930. Tiene obras editadas en los géneros de poesía, cuento y novela. Participó en los talleres de “Cuento Breve” de Hugo Rodríguez Alcalá y de “Poesía y narrativa” de Carlos Villagra Marsal.
Activa promotora de eventos culturales, fue secretaria de la Sociedad de Escritores del Paraguay (S.E.P.), fundadora y miembro de la terna directiva deEscritoras Paraguayas Asociadas (E.P.A.)
Premios recibidos por Maybell
En 1989 obtuvo el primer premio en el concurso “Veuve Chiquot Ponsardin” por “Orden superior”, uno de los relatos incluidos en “Memoria sin tiempo” (1992), su primer libro de cuentos. En 1993 otro de sus cuentos fue galardonado “Gatos de ojos de azufre” con el Premio “Néstor Romero Valdovinos” en el concurso de cuentos del diarioHoy.
Obras
Tiene publicados en arandurã editorial Memoria sintiempo (cuentos) en 1992, Puente a la luz (poemas) en 1994 y Pancha (novela) en 2000, ganadora del premio Roque Gaona 2000 otorgado por la Sociedad de Escritores del Paraguay. Esta novela ya con tres ediciones agotadas hasta el 2002 y una edición con propuesta didáctica para la serie educando de esta misma casa editorial.
Sus cuentos ypoemas figuran en publicaciones culturales de nuestro país y del extranjero y se incluyen en la bibliografía de estudios secundarios y universitarios. Además ha sido seleccionada para diversas antologías publicadas en el Paraguay y el exterior, en castellano e inglés, así como en ensayos de España, Estados Unidos e Italia.
Maybell Lebrón, con su estilo característico, donde lo crudo y lo profundovan de la mano, nos brinda la oportunidad de conocer aspectos ignorados, que sin razón, tal vez, se guardaron en el silencio de los tiempos... Su prosa, depurada y resuelta, nos coloca de frente y con toda su potencia, a esa magna figura que fue Pancha Garmendia.
La corriente literaria de la obra pertenece a la Promoción del 50 El Conceptismo: fenómeno barroco que predomina de la prosa; quiererenovar las ideas y no la sintaxis ni el léxico; intenta expresar sus ideas con el mínimo de palabras posibles y un mordaz sentido del humor; la belleza esta en el ingenio y la sutileza de los conceptos. Lo caracterizan juegos de palabras, antítesis, metáforas anormales, trancisiones bruscas yretruécanos. En la práctica se diferencia poco del culteranismo.
2-corriente literaria
A) Genero discursivo:Literario
B) Genero textual: novela-dramática
C) Trama: narrativa porque la obra es Narrativo, debido a que la autora narra y describe, todo lo que va aconteciendo a lo largo de la vida de Pancha y lo que ocurre con ella. También cabe destacar que, en éste género la autora narra con detalles, todo lo que vive y siente el personaje principal en ese momento.
D) Nivel de lenguaje: coloquial
E)Función de lenguaje: expresiva
F) Intención comunicativa del emisor: Maybell Lebrón busca sacar a la luz la realidad, del calvario que el Mariscal López hizo padecer a la pobre Pancha en consecuencia de haber rechazado su proposición de convertirse en su novia y ser “suya”.
La autora se posiciona en tercera persona del narrador omnisciente. Aunque en partes de la narración la autora da la impresión decolocarse en primera persona, situándose en el lugar del personaje principal Pancha Garmendia.
G) Estructura de la obra :
Lineal: cuando los hechos son presentados paso a paso, en sucesión cronológica, respetando el orden: introducción, nudo o conflicto y desenlace o final. No se omiten informaciones durante todo el periodo ni se realizan vueltas al pasado.

La obra se encuentra dividida en 17...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del libro pancha garmendia
  • Pancha Garmendia
  • Analisis de pancha garmendia
  • Pancha Garmendia Y Elisa Linchy
  • Pancha Garmendia De Maybel Lebron
  • Pancha garmendia
  • Pancha Garmendia
  • Pancha Garmendia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS