Pancha garmendia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(majo)Nació en Córdoba, Argentina, en el año 1923. Reside en el Paraguay desde 1930. Tiene obras editadas en los géneros de poesía, cuento y novela. Participó en los talleres de “Cuento Breve” de Hugo Rodríguez Alcalá y de “Poesía y narrativa” de Carlos Villagra Marsal.
Activa promotora de eventos culturales, fue secretaria de la Sociedad de Escritores del Paraguay (S.E.P.), fundadora y miembrode la terna directiva de Escritoras Paraguayas Asociadas (E.P.A.) (majo)
(pablo)Tiene publicados en Arandurã Editorial "Memoria sin tiempo" (cuentos) en 1992, "Puente a la luz" (poemas) en 1994 y "Pancha" (novela) en 2000, ganadora del premio Roque Gaona 2000 otorgado por la Sociedad de Escritores del Paraguay. Esta novela ya con tres ediciones agotadas hasta el 2002 y una edición con propuestadidáctica para la serie educando de esta misma casa editorial. (pablo)
(Cristian)Sus cuentos y poemas figuran en publicaciones culturales de nuestro país y del extranjero y se incluyen en la bibliografía de estudios secundarios y universitarios. Además ha sido seleccionada para diversas antologías publicadas en el Paraguay y el exterior, en castellano e inglés, así como en ensayos de España,Estados Unidos e Italia. (Cristian)

El titulo se halla completamente relacionado con el contenido de la obra, pues ésta narra y describe la vida, y todo lo que padeció la protagonista principal de la novela, Pancha Garmendia.

De
Maybell Lebrón

Maybell Lebrón gran cuentista y poetisa nos presenta la historia de la triste vida de una gran mujer Francisca Garmendia ejemplo de dignidad,orgullo y pureza hasta los últimos días de su vida. Pancha Garmendia ha sido hija de padre español y madre paraguaya. Su pañal como su mortaja, han sido de lágrimas dolor y luto. Toda su vida ha sido manipulada por los dos más grandes tiranos que ha tenido el Paraguay el Dictador Francia y el Mariscal Francisco Solano López. A causa del primero de ellos la bella inocente Pancha quedó huérfana siendomuy pequeña. Al poco tiempo de la muerte de su padre quedó también huérfana de madre.
Sola Pancha con sus hermanos, fueron protegidos por el distinguido matrimonio del comerciante español y amigo de su difunto padre Don José de Barrios y la paraguaya Doña Manuela Díaz de Bedoya.
Pancha fue una de las mujeres más bellas del Paraguay en aquellos años, su belleza, su orgullo y su dignidad de mujerfueron algunas de las causas de su penosa, dolorosa y trágica muerte. En este trabajo realizamos un trabajo exhaustivo para poder mostrarlo y que la gente conozca mas de Pancha Garmendia a través del análisis de la novela.

La obra trata de relatar la vida de Francisca Garmendia. La historia se desarrolla durante la Guerra de la Triple Alianza. Pancha queda huérfana de padre siendo muy pequeña,porque éste fue fusilado por orden del Dictador Francia a razón de que no cumplió con el pago de una multa. Al poco tiempo Pancha y sus dos hermanos varones quedan huérfanos de madre como consecuencia de una grave enfermedad de la que fue víctima Doña Dolores Duarte.
Pancha y sus hermanos fueron acogidos por el matrimonio Barrios Bedoya, de quienes recibieron protección y cariño.(majo)
A pesar desu corta edad Pancha se había convertido en una de las mujeres más bellas del país. A esto que el Mariscal Francisco Solano López la llegó a cortejar. Se llevaban bien hasta que Pancho (así acostumbraba llamarlo Pancha), decide hacerle una propuesta muy íntima, indecorosa, a la cual Pancha se negó rotundamente. La historias sucede en dos partes ya que pancha va recordando hechos pasados de suvida, en ocasiones recuerda cuando “Pancho” trato de violarla sin que su madre pudiera defenderla por miedo a represalias, pero así también recordaba hechos felices de su pasado y en una parte llega hasta el punto de arrepentirse de su belleza que fue lo que le condeno y arrastro hasta la muerte (pablo)
Pancha y su familia tuvieron que viajar a la ciudad de Luque pues la gente tenía que evacuar...
tracking img