Pancho Villa, El Héroe Asesino

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Pancho Villa: El Héroe Asesino.

Seamos claros y abiertos: fundar escuelas, hacer obras públicas para los pobres, amar a los niños, ser justo y valiente, haber contribuido con tanto éxito alderrocamiento de Victoriano Huerta, El Chacal, junto con su poderosa División del Norte, ¿es suficiente para olvidar los asesinatos cometidos? Digamos la verdad: en México SÍ. Y aunque existen muchasrazones que pueden ayudar a explicar esta situación (por ejemplo la falta de impartición de justicia a lo largo de casi toda nuestra historia), lo cierto es que la impunidad en la que se desenvuelve la“fiesta de las balas” se debe también a la admiración que en México suscitan los asesinos en aquellos que no han tenido ocasión de enterarse de la existencia de otras virtudes humanas. Lamentablemente: lamayoría del país.

Veamos el caso de Pancho Villa. Hombre singularísimo y, si se quiere, el más valiente y el más capaz de los soldados de la revolución, gran gobernador de Chihuahua, fundador deescuelas, sí, sí, eso y más, pero ¿no despojó personalmente de la vida a muchísimas personas? ¿No mandó matar a muchas más? Veamos.

En 1894 Pancho Villa mata a Agustín López Negrete, su patrón (segúnotras versiones, le hiere en una pierna) y en 1895, según don Abraham González, Villa, de 17 años, apuñala a un muchacho, “su amigo, con quien tuvo un disgusto.”1

En enero de 1896, la policíarural “me encontró en un lugar que se llamaba el Corral Falso –según narra él mismo-, y como mis perseguidores no conocían el terreno… bien parapetado en el corral les abrí el fuego matándoles tresrurales y unos siete caballos.”

En 1902 o 1903, mata a Rafael Reyes, comprador de ganado, al cruzar el río de Parral.2 En 1905 ingresa con su grupo a la hacienda La Estanzuela, “donde asesinaron a unestadounidense, a su esposa y a la criada en los momentos en que estaban cenando en el comedor.”3 En 1907 da muerte a su compadre Juan, que lo delató como ladrón de ganado y con quien tenía negocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa
  • PANCHO VILLA
  • Pancho villa
  • pancho villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS