Pancho villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pancho Villa

INTRODUCCIÓN
Una de las figuras más polémicas de la Revolución Mexicana es Pancho Villa, un caudillo considerado por algunos, como feroz, y temible bandido y para otros un luchador inteligente, noble y justo. Pero cualquiera que sea la personalidad que haya tenido, Doroteo Arango, su verdadero nombre, se convirtió en una leyenda.

HIPOTESIS
* Francisco Villa ¿héroe ovillano?
* Las potencias Imperialistas Europeas querían quedarse con el oro mexicano
* Venustiano Carranza y Francisco Villa tenían profundas rivalidades

MARCO TEÓRICO
Hablaremos de la importancia que tiene Francisco Villa en la Revolución mexicana. Además de su relevancia y aportes a México, y su vida.
A continuación conoceremos las distintas etapas de la revolución mexicana, dandoinformación extra acerca de éstas.
Revolución Mexicana
Periodo de la historia de México, entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social hecha por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.
*
*
Revolución Maderista (1910-1911)
El punto de partida del proceso revolucionariofueron las declaraciones realizadas por el presidente Díaz al periodista estadounidense CreeIman en 1908, en las que afirmaba que el pueblo mexicano ya estaba maduro para la democracia y que él no deseaba continuar en el poder. Comenzó en el país una intensa actividad política y ese mismo año apareció el libro La sucesión presidencial en 1910, escrito por Francisco Ignacio Madero, que se convirtióen el manifiesto político de los grupos de oposición a la dictadura: las clases medias, los campesinos y los obreros, contrarios a la reelección de Díaz para un nuevo mandato presidencial, pero también opuestos a las costumbres aristocráticas y al afrancesamiento dominante, a la política económica del colonialismo capitalista y a la falta de libertades políticas bajo el régimen dictatorial.En mayo se produjo en Morelos la insurrección de Emiliano Zapata al frente de los campesinos, que ocuparon las tierras en demanda de una reforma agraria. Díaz fue reelegido para un séptimo mandato y Madero intentó negociar con él para obtener la vicepresidencia de la República, pero fue encarcelado por el dictador en Monterrey el 6 dejunio, aunque poco después obtuvo la libertad y escapó a San Antonio (Texas). El 20 de noviembre se produjo el levantamiento de Francisco (Pancho) Villa y Pascual Orozco en Chihuahua, pronto secundada en Puebla, Coahuila y Durango.
Presidencia de Madero (1911-1913)
El gobierno procedió al desarme de las fuerzas revolucionarias, pero los zapatistas se negaron a ello, exigiendo garantías de queserían atendidas sus demandas en favor de una solución para el problema agrario. El general Victoriano Huerta combatió a los zapatistas del estado de Morelos en los meses de julio y agosto de 1911, los derrotó en Cuautla y los obligó a refugiarse en las montañas de Puebla. 
El 25 de noviembre Zapata proclamó el Plan de Ayala, en el que se proponía el reparto de tierras y la continuación de la lucharevolucionaria. El Ejército federal, al mando de Prudencio Robles y Victoriano Huerta, reprimió con dureza los levantamientos, estableciendo campos de concentración, quemando aldeas y ejecutando a numerosos campesinos. En la ciudad de México tuvo lugar en febrero de 1913 la que se denominó Decena Trágica, enfrentamiento entre los insurrectos y las tropas del general Huerta, que causó alrededor de2.000 muertos y 6.000 heridos.
La Revolución Constitucionalista (1913-1914)
El gobierno de Huerta no fue reconocido por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien el 26 de marzo de 1913 proclamó el Plan de Guadalupe, bandera de la revolución constitucionalista, por el que se declaraba continuador de la obra de Madero y procedía a la formación del Ejército constitucionalista, al que...
tracking img