Pancrasio mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En la lucha se rompe uno todos los huesos;
los huesos soldan, el cerebro jamás.”
Rodolfo “el Cavernario” Galindo.

Planteamiento del Problema:

Las manifestaciones culturales que percibe un individuo desde la etapa de infante determinan ciertos patrones que serán proyectados y representados a lo largo de su formación. Este es mi caso, la lucha libre, este interés por el deporte espectáculome nace desde muy chico, y desde mi primera visita a la arena y mi contactos con las mascaras he quedado impactado; y ahora tengo la oportunidad de interpretar la lucha libre con fundamentos epistemológicos, y metodológicos, que me ofrece la antropología aunque debo destacar de este trayecto me ha sido difícil encontrarme con ellos.

Es gracias a la formación como antropólogo me es posibleobservar no solo el aspecto recreativo de la lucha libre sino el aspecto de la cosmovisión alrededor de ella, y los cómo los actores que forman parte de este espectáculo crean a partir de determinados discursos ciertos patrones de identidad que adquieren a partir de los símbolos implicados en la dinámica de la mascara dentro de la lucha libre.

Es esto ultimo lo que me resulta de mayor interés parael desarrollo de mi investigación: la mascara y sus usos rituales dentro de un escenario cotidiano en un contexto meramente urbano.
La mascara entonces bien es un elemento de articulación de una estructura sociocultural y que es tradición entendida por los actores de manera distinta ya que como dice Gadamer: “en cada envío se transforma (la tradición) puesto que no es una cosa fija yestablecida”[1].
Es así como parte de mi interés se enfoca hacia un análisis hermenéutico de los elementos culturales, políticos, sociales, y de identidad que conforman la mascara, al igual que quiero llegar hacia un entendimiento mas profundo sobre la misma, planteando construir y llegar hacia una antropología estética de la mascara dentro de la lucha libre en México.
Para continuar con esta línea, otromotivo personal que me impulsa hacia seguir adelante es una declaración que dio a conocer un luchador que a lo largo de 48 años de vida que tiene, 30 los ha dedicado a la profesión de luchador enmascarado. De esta trayectoria se desprendió este comentario en una publicación de la revista Record Luchas:
“esta mascara representa mas de la mitad de mi vida, le he dado vida a este personaje durante 30años; en este momento tengo 48 años de edad, entonces soy mas mascara que persona”[2].

En este sentido la mascara en la lucha libre constituye un factor de identidades importantísimo, ya que es este el elemento que da vida a los “doble actores” que interactúan en este escenario cotidiano y urbano.
Algo digno de resaltar es como los actores al introducirse a los “escenarios luchisticos” creanimaginarios y como los materializan mediante los personajes que interpretan pero que que estas interpretaciones apartar de los rasgos de los actores plasman en sus mascaras trascienden mas que literaria traducción, sino que se vuelven tradición y se guardan como recuerdos.
Estos símbolos se ven influenciados en determinados contextos y situaciones, personales, sociales, históricas, políticas, yeconómicas que dan pie a la creación de una doble identidad en base a los símbolos de una mascara en la lucha libre.

El escenario en donde se desarrollo el fenómeno de la lucha libre se inserta en primeramente en una estructura urbana, en la que sin lugar a dudas sus integrantes buscan un acto que provoque una catarsis en una estructura meramente institucionalizada. Es así que la lucha parte de lacotidianidad para da pie a una serie de actos que puedan articular una estructura dentro de una súper estructura en la urbe en que se desenvuelve, y que con el elemento de la mascara pueden crear un conjunto de discursos en las que los actores pueden crear ese sentido de pertenencia y protección que una mascara puede dar. En este caso la protección se da al momento de que la mascara y el...
tracking img