Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
ESTE TRABAJO VA DEDICADO A NUESTROS PADRES POR SER EL APOYO INCONDICIONAL, Y AL DOCENTE DE LA ASIGNATURA POR IMPARTIRNOS SUS CONOCIMIENTOS.

OBJETIVO
El objetivo primordial de este trabajo es dar a conocer los costos en una empresa de servicio.

INTRODUCCION

La Gnoseología o Teoría del Conocimiento es una de las ramas clásicas de la Filosofía. Ya los antiguos filósofosgriegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles. Los cinco problemas principales de la teoría del conocimiento son: 1. La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto? 2. El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano? 3. La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quiendetermina al sujeto o es al revés? 4. Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo? 5. El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?
En este trabajo monográfico trataremos el tema de la posibilidad del conocimiento, que tiene a su vez cinco sistemas; los cuales son: El Dogmatismo, el conocimiento no es un problema, los objetos soncaptados directamente (presocráticos). El Escepticismo, el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad. El Pragmatismo, el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste enla congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos. El Criticismo, propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. El Positivismo, el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del métodocientífico.
Nos sometemos a las críticas y observaciones que puedan presentarse en aras de mejorar el presente trabajo.

LAS INTEGRANTES.

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Este problema apunta al "cumplimiento" del conocimiento , es decir , que el conocer no es una actividad mental vacía, sino que tiende a su término , a captar la realidad ; pero ese problema no hay que examinarlo desde el puntode vista psicológico (cómo se "cumple") , sino desde el gnoseológico (si se "cumple"). En fin, es el problema de la verdad.
La posibilidad, pues, se plantea porque lo fundamental del conocimiento es que la relación cognoscitiva (sujeto - objeto) se lleve a buen término.
Tendremos que determinar si el conocimiento es posible, es decir, si el sujeto puede o no aprehender el objeto, si nuestrasfacultades nos suministran datos que nos permitan una representación adecuada de la realidad o, por el contrario, si el hombre no puede tener ninguna seguridad respecto del conocimiento de las cosas del mundo externo o interno. Para tratar de resolver ésta dificultad, han surgido varios sistemas:

1. DOGMATISMO:

Proviene del latín dogmatismos, término que posee diferentes significados. En lafilosofía y ciencia, designa un procedimiento del pensar que opera con conceptos y fórmulas invariables, sin tomar en consideración las condiciones concretas de lugar y tiempo, o sea. Haciendo caso omiso del principio que afirma el carácter concreto de la verdad.
El dogmatismo es una corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser,presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza, e identificado por tanto como un todo que contiene hasta lo último (panteísmo). No se trata de un simple materialismo, puesto que Dios es naturaleza, por tanto unidad indisoluble, también visto como una unidad complementaria: la...
tracking img