Pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el páncreas?
páncreas es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteinas y ácidos nucléicos en el quimo. tiene dos funciones:
-La función endócrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagón a partir de unas estructuras llamadasislotes de Langerhans. En ellas, las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea.
-La función exócrina consiste en la producción del Jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores. Además regula el metabolismo de la grasas. El jugopancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas), Amilasa (digiere polisacáridos), Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN).

¿Qué es la pancreatitis?
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. La inflamación puede ser súbita (aguda) oprogresiva (crónica). La pancreatitis aguda generalmente implica un solo "ataque", después del cual el páncreas regresa a su estado normal. La pancreatitis aguda severa puede comprometer la vida del paciente.

Pancreatitis aguda: se desarrolla con infiltración perivascular y la inflamación caracterizada por necrosis de lípidos y polimorfonucleares, la infiltración de leucocitos, hemorragias, necrosisde las células acinares, edema y el tejido en el páncreas. La pancreatitis aguda es aún una enfermedad grave como el diagnóstico y el tratamiento es difícil. Por lo general es acompañada de las condiciones clínicas leves y restringidas; Sin embargo, pancreatitis aguda necrotizante aveces un resultado grave. Pese a los actuales intensivos las técnicas de cuidados, el desarrollo del soportenutricional aplicaciones, la reposición de líquidos y electrolitos y
instalaciones de ventilación mecánica, la tasa de mortalidad puede llegar a un 10-20%.

Pancreatitis crónica: inflamación crónica del páncreas caracterizada por fibrosis del mismo (tejido cicatrizal) y en ocasiones calcificaciones (acúmulos de calcio, visibles en pruebas de imagen como la radiografía o el escáner). La causa másfrecuente es el alcohol. Produce dolor abdominal (crónico o en ataques agudos repetidos), diabetes (por pérdida de la producción de insulina) y pérdida de grasa por las heces (por pérdida de la lipasa, proteína que digiere las grasas).

AMILASA: es un enzima hidrolasa que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulassalivares (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas. Tiene un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre o en la orina.

LIPASA: es una enzima ubicua que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar la hidrólisis detriacilglicerol a glicerol.

¿Qué es la hiperamilasemia?
Es un exceso de la enzima pancreática amilasa en la sangre. Los carbohidratos y grasa requieren de la acción de amilasa, que ya se encuentra en la saliva, para comensar la digestión de los almidones. Asimismo la lipasa en las secreciones gástricas diluye las grasas. La lipasas salivales y pancreáticas trabajan para estabilizar las grasas delos alimentos mientras se dirigieren en el estomago.
Los niveles altos de amilasa y lipasa en sangre ayudan a diagnosticar una pancreatitis. El nivel normal de amilasa es de 0 a 137 Ul/L y de la lipasa 12 a 70 Ul/L.

Glandula Pineal o Epífisis
Está situada en el techo del diencéfalo, entre los tubérculos cuadrigéminos craneales, en la denominada fosa pineal, mide unos 5 mm de diámetro. Esta...
tracking img