Pancreatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* DEFINICION:
Pancreatitis es la inflamación del páncreas, casi siempre asociada a la lesión de las células acinares. Hay dos tipos de pancreatitis: Pancreatitis aguda yPancreatitis crónica.
Pancreatitis aguda: Se caracteriza por un dolor abdominal de comienzo agudo secundario a la necrosis enzimática y la inflamación del páncreas. Es típica la elevación de las enzimaspancreáticas en la sangre y en la orina. La liberación de la lipasa pancreática produce necrosis grasa en el interior y alrededor del páncreas y, en la forma en la forma más grave de la enfermedad, lanecrosis afecta a la vasculatura, con la consiguiente hemorragia parenquimatosa. Aunque nada frecuente, la pancreatitis aguda grave puede ser mortal, por lo que exige un diagnostico y un tratamientorápido.
Pancreatitis crónica: Es la enfermedad que se caracteriza por brotes repetidos de inflamación pancreática leve o moderada, con pérdida progresiva de parénquima pancreático y sustitución portejido fibroso.

* ORIGEN
Las causas u origenes mas frecuentes de los dos tipos de pancreatitis son los cálculos biliares, que bloquean el conducto pancreático, la ingesta abundante y copiosa degrasas y el abuso de alcohol, que provoca bloqueo de conductillos pancreáticos pequeños. Y otras causas son trauma abdominal, insuficiencia renal, hipercalcemia, lupus, fibrosis quística y presencia detumores. Y también la pancreatitis crónica puede ser por una pancreatitis aguda no tratada.
* SINTOMAS
Usualmente esta patología se presenta con Dolor abdominal, espalda y tórax, náuseas,vómitos, aceleración del pulso, fiebre, inflamación de la parte superior del abdomen, disminución de la presión sanguínea, color amarillo en piel y ojos

* INCIDENCIA
La pancreatitis aguda: De cada 5 a11 habitantes de un total de 100 sufre de pancreatitis en el mundo.
La pancreatitis crónica: Es más frecuente en hombres que en mujeres y es más común entre 30 y 40 años. 8 de cada 100...
tracking img