Pandemia y riesgo operativo

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
INCIDENCIA DE UNA PANDEMIA EN LAS ORGANIZACIONES, su riesgo operativo

Lic. Maria Eugenia De Simoni eugedesimoni@hotmail.com
Facultad de Ciencias Económicas – UBA

Introducción
Hace más de seis meses, el virus de influenza A (H1N1) empezó a atraer a los medios en general. Inicialmente conocido como gripe porcina, esta enfermedad se ha expandido por todo el mundo. Esta es un tipo deenfermedad que puede desarrollarse en forma de pandemia. En este trabajo se pretende plantear interrogantes acerca del desarrollo de una pandemia originada por la gripe A(H1N1), y sus potenciales implicancias en la operación de las empresas.

Que es una pandemia?

Una pandemia es un brote de una enfermedad infecciosa que se propaga por todo el
mundo, o por lo menos a lo largo de una regiónamplia. Según los en patrones históricos, puede esperarse que sucedan pandemias de influenza (gripe), como media, de tres a cuatro veces cada siglo, cuando surgen nuevos tipos de virus y se transmiten fácilmente de persona a persona. Sin embargo, la ocurrencia de pandemias de gripe es impredecible.
La influenza es una enfermedad del sistema respiratorio que se expande en forma epidémica de un pais aotro. Hay tres tipos de virus influenza endémicos en humanos: A, B y C. Mientras que A y B pueden causar una epidemia, el tipo C raramente lo hace. Además, los virus influenza A puede ser comunicado como pandemia mientras influenza de virus B muta en menos grado y en menor frecuencia se extiende en epidemia. Típico de la influenza A son los numerosos sub tipos clasificados de acuerdo a la mutaciónde la superficie glycoproteinshemaglutin (H) y neutraminidase (N) que son capaces de engañar cualquier inmunidad adquirida por la población humana durante anteriores epidemias.
Para que una enfermedad se convierta en pandemia, debe haber un largo y suficiente periodo de incubación para que se extienda eficientemente. Además, la enfermedad debe ser más severa en las personas que padece laenfermedad que en los portadores de la misma. Una pandemia de influenza es una pandemia causada por un virus. Todas las pandemias durante el último milenio han sido pandemias de influenza. Típico de todas ellas fue que el virus se había desarrollado en un animal y mutado a una forma que era capaz de ser transmitida hacia humanos que no tenían resistencia a él. De acuerdo a las estimaciones, lainmunidad de aquellos que se recuperan es aproximadamente 80 a 90 % y raras veces se observan daños de la enfermedad. En el pasado, las pandemias han aparecido en olas recurrentes con una duración aproximada de 1 a 1.5 años.
A diferencia de las pandemias de gripe, las epidemias estacionales de gripe (o gripe epidémica) se presentan todos los años en invierno(octubre-abril en el Hemisferio Norte;mayo-septiembre en el Hemisferios Sur) y afectan a un área geográfica limitada. Cuando una epidemia afecta a toda la población mundial y se disemina en un período de tiempo muy corto, hablamos de una pandemia.

Las pandemias se caracterizan por su elevado número de casos y por una mortalidad variable, pero generalmente importante. Las últimas pandemias de gripe han sido originadas por virus de lagripe aviar.

A diferencia de las gripes estacionales, la gripe pandémica aparece cada 30 o 40 años, afecta a un mayor numero de personas con mas muertes, y los grupos con mayor afectación en gripes pandémicas varían mientras que en gripes estacionales se concentran en mayores de 65 años y en enfermos crónicos.

Naturaleza ondulatoria (de olas) de las Pandemias

A lo largo de la historia, laspandemias y las intensas epidemias han ocurrido en olas. Por ejemplo, la Fiebre Española se genero en tres distintivas olas en donde la segunda fue la más destructiva de todas. La tercera ola fue seguida de una cuarta que fue distinta en su naturaleza esporádica. Como lo indicado anteriormente, una pandemia es originada cuando una altamente intensa y poderosa forma de virus evoluciona de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Operativo
  • Riesgo Operativo
  • Riesgo Operativo
  • Riesgo operativo
  • riesgos operativos
  • Riesgo Operativo
  • Riesgo En Las Operaciones Financieras
  • Riesgos en las operaciones de comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS