Gestion de rr.hh.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola Estudiantes:

-Os envío la actividad correspondiente a la unidad 1: “Introducción a la economía”. Se trata de contestar a estás cuestiones y así poder medir el grado de aprendizaje y conocimiento de está primera unidad del curso.

ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.

-Contesta a las siguientes preguntas, lo puedes hacer utilizando el material de soporteque tienes, o sacando la información de cualquier medio válido para contestar a estás preguntas.

PREGUNTAS:

1) Cuáles son los problemas y las cuestiones generales, que en toda sociedad debería de solucionar la organización económica?.

2) Diferencias entre Inputs i Outputs (puedes utilizar ejemplos de los diferentes Factores de Producción para contestarla).

3) Qué es el Costede Oportunidad?. Ejemplos.

4) Cuál es el papel de las familias (unidades microeconómicas básicas) dentro de la economía?.

5) Explica las diferentes combinaciones que se pueden producir en un mercado competitivo como el nuestro, cuando se relacionan o combinan la oferta y la demanda con la variable precio.

6) Función del precio en el mercado, que regula y como funciona.

7)Diferencias entre bienes públicos y bienes privados, ejemplos.

8) Que define o explica el PIB?, que implica dentro de una economía de un país?.

9) Cuál es la relación del IPC con los sueldos de los trabajadores?.

-Hasta pronto.

RESPUESTAS:

1.- Cuáles son los problemas y las cuestiones generales, que en toda
sociedad debería de solucionar la organización económica?

Sitomamos en cuenta que, La economía como ciencia que no es otro que la escasez.
Pero si definimos el concepto de escasez, encontramos que se aplica a todo aquello que es útil. Y por útil se entiende todo aquello que tiene capacidad de satisfacer necesidades humanas. Las sociedades humanas han desarrollado la política para decidir las prioridades y la manera de satisfacerlas.

Dado que cualquiersociedad, independientemente de su tamaño, de su grado de desarrollo y de su sistema político trata de solventar, en la medida de lo posible, el problema económico fundamental; resolviendo tres preguntas básicas:

¿Qué producir? Hace referencia qué bienes, servicios o mercancías producir y en consecuencia dada la necesidad de elegir que no debemos producir; Para que la elección sea óptima nosbasamos en las características de las necesidades:

- Ilimitadas.
- Ordenables.
- Jerarquizables.

Cómo las ordenamos y jerarquizamos en función de la satisfacción que en términos económicos denominamos UTILIDAD. La utilidad posee una elevada carga subjetiva y dependerá de los gustos individuales de los consumidores. El qué se produce está limitado por los recursos y la técnica deque disponga una sociedad en un momento determinado.

¿Cómo producir? Esta pregunta hace referencia a con qué técnicas o métodos de producción de entre los disponibles técnicamente podemos producir. La producción viene determinada por los factores productivos:

- Factor Natural
- Factor Humano
- Factor Capital
- Factor Empresarial

¿Para quién producir? Esta pregunta seidentifica con el problema de la distribución de los bienes y servicios fabricados, el concepto clave aquí es la distribución de la renta. A mayor renta mayor capacidad de consumir bienes y servicios y esto depende de la proporción en el proceso productivo de los distintos factores.

2.- Diferencias entre Inputs i Outputs (puedes utilizar ejemplos de los diferentes Factores de Producción paracontestarla).

El método input-output representa una aproximación empírica de las interrelaciones existentes entre los distintos sectores en que puede dividirse una economía nacional, tratadas como piezas de un equilibrio general. A continuación muestro algunos ejemplos:

Refinería de Petróleo
Inputs: Entrada de petróleo extraído
Outputs: Gasolina, aceite
Actividad: Procesos de transformación...
tracking img