Pandemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pandemias más mortales de la historia

En los últimos 200 años, millones de personas han muerto a causa de la peste bubónica y la plaga antonina; la OMS reporta que el sida ya cobró la vida de 32 millones de humanos
Una pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo, señala deletealo.com. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que debenexistir tres condiciones para que una enfermedad pueda ser calificada en esa categoría:

1. Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.

2. Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.

3. Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

A lo largo de la historiamundial, la presencia de las pandemias ha marcado a los pueblos al traerles muerte y pobreza. El sitio NotoriuslyConservative.com y la OMS resumen, de manera independiente, las pandemias más representativas de la historia; están presentadas en orden cronológico.

Las cinco epidemias más importantes según Notoriusly Conservative son:

LA PESTE:
El Mundo Antiguo se vio azotado por enfermedadesque se extendieron velozmente con carácter epidémico o pandémico produciendo gran mortandad. Estas epidemias recibieron el nombre genérico de pestes.



En la Biblia es donde se encuentran las primeras menciones de la peste. En el Antiguo Testamento hay claras alusiones a ella. En Exodo (9,5) puede leerse: "Jehová dijo a Moisés y Aaron: Coged puñados de ceniza de horno y espárzala Moiséshacia el cielo a vista de Faraón y se convertirá en polvo menudo en toda la tierra de Egipto de lo que resultarán tumores apostemados así en los hombres como en las bestias"
Antes que Hipócrates hubiese establecido las bases de la ciencia médica, se consideraban las epidemias como un efecto de la cólera divina, opinión apoyada en la interpretación de los libros sagrados (Exodo, Jeremías, Isaías,Libro de los Reyes, Mateo) y en textos profanos de la antigüedad (Ovidio, Platón, Plutarco, Tito Livio, Plinio).
Pero Hipócrates consideraba que la peste se propiciaba en las estaciones cálidas y húmedas. En su Tercer Libro de las Epidemias afirma que el estado del aire y los cambios de estación engendran la peste. Aristóteles si embargo las atribuía a la influencia de los cuerpos celestes.
Lasplaga más debastadora de las que asolaron en mundo griego fue la peste de Atenas (428 a.C.), documentada con detalle por Tucidides, aunque hay descripciones más confusas de la Peste de Agrigento (406 a.C.) y Siracusa (396 a.C.) así como de la Peste Julia (180 a.C.) y de la mítica Peste de Egina que Ovidio menciona en sus "Metamorfosis". El imperio romano tampoco se libró de la peste. Marco Aureliofue vicitima de la primera epidemia y En Roma y llegaron a morir en el siglo III c.C. cerca de 5.000 personas al día por su causa. Las grandes epidemias influyeron en la Historia. Así se cree que el fracaso de Justiniano en restaurar la unidad imperial en el Mediterráneo se debió en gran parte al efecto de la plaga que disminuyó alarmantemente sus ejércitos. Del mismo modo las fuerzas romanas ypersas perdieron su resistencia ante los ejércitos musulmanes en en año 637. El avance del Islam separó el Este del Oeste. Estas fueron las epidemias más importantes de este periodo:

Peste de Atenas
Una de las epidemias más devastadoras de la antigüedad fue la peste de Atenas que se propagó en el año 428 a.C. narrada por Tucídides en su obra "La guerra del Peloponeso". Afirma el historiadorque la peste procedía de Etiopía y que se producía en las grandes aglomeraciones de las ciudades, los grandes calores y las guerras. El relato que dejó de esta epidemia es tan rico en informaciones que merece ser conocido en el texto original, del cual entresacamos estas líneas: "en el principio del verano, los peloponesos y sus aliados invadieron el territorio da Ática. (...). Pocos días...
tracking img