Pandemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

La pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo y, al ser producida por un virus nuevo, puede ocasionar un cuadro clínico de mayor severidad.

El virus de la influenza-A es el que produce principalmente los brotes estacionales, epidemias y pandemias. Este virus habita principalmente en aves acuáticas silvestres, que raravez pueden infectar a otros animales (cerdos y otros) y al hombre.

Existen varios tipos diferentes de virus influenza. La aparición de un nuevo subtipo de virus de influenza –A es el primer paso hacia una pandemia; sin embargo, para que esta ocurra, el nuevo virus debe tener la capacidad de transmitirse fácilmente de persona a persona. Debido a que este virus es nuevo, prácticamente ningunapersona dispone de inmunidad, siendo el 100% de la población susceptible. Es decir, toda la población está en riesgo de contraer la enfermedad al mismo tiempo, surgiendo así una pandemia.

PANDEMIAS DE HISTORIA.

Entre las pandemias más significativas que han ocurrido, se cita entre otras, la llamada Gripe Española, surgida en el año de 1918 y responsable de la muerte de más de 40 millonesde personas. En 1997, el virólogo Johann Hultin, Con permiso de los familiares, abrió una fosa común donde yacían los restos de una mujer obesa, que gracias a su grasa corporal, conservaba en buen estado los pulmones y tomó una muestra del virus, gracias a esto y a sus descendencias se tiene una historia genética del H1N1 (término clínico de esta influenza). Para 2005, lograron reconstruir elvirus dando a conocer que su origen había sido en aves y mutado para infectar personas.
Otra de las pandemias que se toma como referencia es la epidemia de peste bubónica o también conocida como peste negra, la cual causó la muerte de 25 millones de europeos, eliminando casi a una tercera parte de la población del continente. Sin embargo, al igual que el ébola del siglo XX, los humanos tuvieronresponsabilidad de haber trasladado un elemento infeccioso desde un lugar remoto hasta regiones habitadas.
AMENAZAS RECIENTES
GRIPE ASIÁTICA
En febrero de 1957, se identificó por primera vez la pandemia de influenza asiática en el Lejano Oriente. La inmunidad a esta cepa no era común en las personas menores de 65 años de edad. Se predijo entonces una pandemia. A modo de preparación, se comenzaron agenerar vacunas a finales del mes de mayo de 1957 y las autoridades de salud incrementaron la vigilancia de los brotes de gripe. A diferencia de la gripe de 1918, los avances tecnológicos en materia científica permitieron que se contara con vacunas para finales de agosto del mismo año. Se calcula que alrededor de 69,000 personas encontraron la muerte tan solo en Estados Unidos.

GRIPE DE HONGKONG
A comienzos de 1968, se detectó por primera vez en Hong Kong la pandemia de influenza de Hong Kong. Las muertes provocadas por este virus alcanzaron su punto máximo en diciembre de 1968 y enero de 1969. Las personas mayores de 65 años de edad presentaban mayores posibilidades de encontrar la muerte. El mismo virus regresó en el año 1970 y 1972. El número de muertes entre septiembre de 1968 ymarzo de 1969 provocadas por esta pandemia ascendió a 33,800, convirtiéndola en la pandemia menos severa del siglo 20.
GRIPE DE CERDO
En 1977 se tuvo una amenaza de gripe de cerdo, pero con el temor de que una pandemia como la de 1918 pudiera desatarse, alertó una campaña de vacunación que controló el virus en los límites de Fort Dix.
GRIPE RUSA
En el mes de mayo de 1977, los virus A/H1N1 deinfluenza aislados en la región norte de China se diseminaron con rapidez causando una enfermedad epidémica de alcance mundial en los niños y los adultos jóvenes (< 23 años). En 1957, el virus A/H1N1 fue reemplazado por los virus nuevos A/H2N2, debido al momento de la aparición de este virus, mucha gente mayor de 23 años ya contaba con cierta protección por haber estado expuestas a los virus...
tracking img