Pandemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una pandemia?
La palabra “pandemia” etimológicamente tiene su origen en el griego, ya que el vocablo “Pan” significa “todos” y “Demos” “pueblo”, por lo tanto el termino es aplicado a lapropagación de enfermedades infecciosas, cuando éstas se propagan a las poblaciones humanas abarcando grandes regiones como países y continentes, pero en función del significado etimológico másprecisamente el mundo.
Se debe comprender que una enfermedad endémica generalizada no es una pandemia, ya que se encuentra circunscripta a un área determinada, un ejemplo característico dentro de lasenfermedades tendientes a poder alcanzar una Pandemia, es la gripe o influenza, ya que a lo largo de la historia se han producido pandemias de Viruela y tuberculosis, pero las más recientes incluyen lapandemia del VIH y la pandemia de la gripe A 2009.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos en presencia de una Pandemia cuando se cumplen tres condiciones, a saber:
■Surgimiento de unanueva enfermedad que afecta a toda una población
■Cuando los agentes infectan a los humanos, causando enfermedades graves.
■Y cuando los agentes se transmiten fácilmente y en forma sostenida entre losseres humanos.
Cuando una enfermedad se generaliza o mata a muchas personas, no necesariamente es una pandemia, ya que para llegar a serlo también debe ser infecciosa. Por ejemplo, el cáncer esresponsable de muchas muertes, pero no se considera una pandemia, porque la enfermedad no es infecciosa o contagiosa.
Pandemias en la historia:
Ha habido un número significativo de pandemias registradasen la historia humana, en general originadas por la zoonosis, que se originaron por la domesticación de los animales, tales como la gripe y la tuberculosis.
¿Cuáles son las consecuencias económicasde una pandemia? La OMS define seis fases para la enfermedad y sus efectos. La situación actual. ¿Qué pasará con el dólar y las acciones? ¿Cuánto costaría a nivel global?

Plan de Suecia para...
tracking img