ESTRUCTURAS DE ACERO
ING.MANUEL SARAY BEAS
PANDEO ELÁSTICO
Es una de las fórmulas más antiguas de la ingeniería, que aún se emplea para el cálculo de lacarga crítica en campo elástico de columnas esbeltas.

En el caso del acero estructural se asume una relación tensión-deformación lineal hasta alcanzar latensión de fluencia y luego el material (en promedio) deforma plásticamente, sin aumento de la tensión hasta una deformación varias veces mayor que ladel campo elástico. Se considera además que el comportamiento es el mismo tanto en compresión como en tracción. Estas consideraciones son aproximadamentereales para el caso de miembros que han sufrido un tratamiento de recocido, pero no para secciones laminadas en caliente sin ese tratamiento.
Si el materialde la columna no presenta un límite de fluencia definido, como es el caso del acero inoxidable, el acero conformado en frío o las aleaciones de aluminioestructural, se asume que la tensión es lineal con respecto a la deformación hasta el límite de proporcionalidad, para tensiones mayores la deformaciónaumenta con una relación continuamente creciente con respecto a la tensión. En rango inelástico el módulo de elasticidad tangente es definido como lapendiente de la curva tensión-deformación. Si se produce una disminución de la deformación, se supone que tensión disminuye con una pendiente igual a la de lazona lineal elástica.
Los extremos se suponen que pueden ser fijos, libres o tener articulaciones sin fricción. La primera y la última condición solo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Pandeo elastico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandeo-Elastico/75709.html

MLA

"Pandeo elastico" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandeo-Elastico/75709.html>.

MLA 7

"Pandeo elastico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandeo-Elastico/75709.html>.

CHICAGO

"Pandeo elastico." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandeo-Elastico/75709.html.