Pandeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA UN ANALISIS METALOGRAFICO
 
 MUESTREO: SE DEBE SELECCIONAR UNA MUESTRA LO MAS REPRESENTATIVA POSIBLE, ES DECIR, SI ES UNA FALLA LO QUE SE PRETENDE ANALIZAR SE DEBE TOMAR EL ÁREA MAS CERCANA A ELLA Y OTRA ÁREA SANA PARA COMPARAR. LA MUESTRA SE  TOMA HACIENDO CORTES CON SIERRAS MANUALES SI EL MATERIAL ES SUAVE O CON UN DISCO CORTADOR ABRASIVO SI EL  MATERIAL ES MUY DURO, SE DEBELUBRICAR CONTINUAMENTE PARA FACILITAR EL CORTE Y EVITAR EL RECALENTAMIENTO DE  LA MUESTRA.
LA MUESTRA NO DEBE SER MUY GRANDE POR QUE SE DIFICULTA EL PROCESO DE PULIDO Y SE RECOMIENDA HACER UN CORTE EN  CADA DIRECCIÓN (TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL) ESPECIALMENTE PARA MUESTRAS DE ACERO Y ALEACIONES DE COBRE Y  ALUMINIO, PARA PODER DETERMINAR POR MEDIO DEL GRADO DE ORIENTACIÓN DE LOS GRANOS, SI EL MATERIALHA SUFRIDO ALGÚN  TRATAMIENTO O SI ESTA EN ESTADO BRUTO.
ESMERILADO BRUSCO O TOSCO: LA MUESTRA DEBE SER DE UN TAMAÑO FÁCIL DE MANIPULAR, MIENTRAS SEA POSIBLE. UNA  MUESTRA BLANDA SE PUEDE APLANAR SI SE MUEVE LENTAMENTE HACIA ARRIBA Y ABAJO A TRAVÉS DE UNA SUPERFICIE DE UNA
LIMA PLANA POCO ÁSPERA. LA MUESTRA DURA O BLANDA PUEDE ESMERILARSE BURDAMENTE SOBRE UNA LIJA DE BANDA (ROTATORIA),MANTENIENDO LA MUESTRA FRÍA SUMERGIÉNDOLA FRECUENTEMENTE EN AGUA O ACEITE (SI EL MATERIAL ES MUY PROPENSO A OXIDARSE) DURANTE LA OPERACIÓN DE ESMERILADO. EN TODAS LAS OPERACIONES DE ESMERILADO Y PULIDO, LA MUESTRA DEBE MOVERSE EN SENTIDO PERPENDICULAR A LAS RALLADURAS EXISTENTES. ESTO FACILITARÁ DARSE CUENTA DEL  MOMENTO EN QUE LAS RALLADURAS MAS PROFUNDAS, CARACTERÍSTICAS DEL ABRASIVO MAS FINO. ELESMERILADO CONTINUA HASTA QUE LA SUPERFICIE QUEDE PLANA Y LIBRE DE MELLAS, IMPERFECCIONES Y TODAS LAS RALLADURAS DEBIDAS AL CORTE MANUAL O AL DISCO CORTADOR NO SON VISIBLES.
MONTAJE: PARA QUE EL MANEJO DE LA MUESTRA SEA MAS SENCILLO Y SEGURO Y ADEMÁS QUE AL PULIR NO SE PIERDA NADA DE  LAS FRONTERAS DE LA PIEZA, SE ACOSTUMBRA MONTARLAS EN RESINAS EPÓXICAS ACRÍLICAS O BAQUELITA, QUE SON MATERIALES DE ALTADUREZA Y MUY BUENA RESISTENCIA MECÁNICA Y A LA CORROSIÓN. ESTE MONTAJE SE PUEDE HACER EN FRÍO O EN CALIENTE.
 
ESTOS MATERIALES PLÁSTICOS SE ACOPLAN A LA MUESTRA EN UNA PRENSA DE MONTAR ESPECIAL, LA MUESTRA Y LA CANTIDAD CORRECTA DE POLVO DE LA RESINA O BAQUELITA O LA PREFORMA DE BAQUELITA SE PONEN EN EL CILINDRO DE LA PRENSA DE MONTAR, LA TEMPERATURA SE AUMENTA GRADUALMENTE HASTA 150 ºC Y SEAPLICA UNA PRESIÓN DE MOLDEO (APROXIMADAMENTE 4000 LB/PULG²) SIMULTÁNEAMENTE. CUANDO LA MUESTRA ESTA TOTALMENTE ADHERIDA Y LA RESINA CURADA SE EXTRAE MIENTRAS ESTE CALIENTE.
LA LUCITA ES LA RESINA TERMOPLÁSTICA MAS COMÚN; ES COMPLETAMENTE TRANSPARENTE CUANDO SE MOLDEA EN FORMA ADECUADA. ESTA TRANSPARENCIA RESULTA ÚTIL CUANDO ES NECESARIO OBSERVAR LA SECCIÓN EXACTA QUE SE PULE O CUANDO
CUANDO PORCUALQUIER RAZÓN SE DESEA VER POR COMPLETO LA MUESTRA EN LA BASE. AL CONTRARIO SE LOS PLÁSTICOS

TERMOFIJADOS, LAS RESINAS TERMOPLÁSTICAS NO SUFREN CURA A LA TEMPERATURA DE MOLDEO SINO QUE ADQUIEREN ESTABILIDAD AL ENFRIARSE. LA MUESTRA Y LA CANTIDAD DE POLVO SE LUCITA ADECUADAS SE PONEN EN LA PRENSA PARA MONTAR Y SE SOMETEN A LA MISMA TEMPERATURA Y PRESIÓN QUE PARA LA BAQUELITA. UNA VEZ ALCANZADAESTA TEMPERATURA SE QUITA LA BOBINA DE CALENTAMIENTO Y LAS ALETAS DE ENFRIAMIENTO SE COLOCAN ALREDEDOR DEL CILINDRO PARA ENFRIAR LA BASE HASTA 75 ºC EN UNOS 7 MINUTOS AL TIEMPO QUE SE MANTIENE LA PRESIÓN DE MOLDEO. SI SE SACA LA BASE TODAVÍA CALIENTE O SI SE DEJA ENFRIAR LENTAMENTE EN EL CILINDRO DE MOLDEO SIN SACARLA SE APOCARÁ.
LAS MUESTRAS PEQUEÑAS PUEDEN MONTARSE EN FORMA CONVENIENTE PARAPREPARARLAS METALOGRÁFICAMENTE EN UN DISPOSITIVO DE SUJECIÓN HECHO EN EL LABORATORIO.
PULIDO INTERMEDIO: DESPUÉS DE MONTADA LA MUESTRA SE PULE SOBRE UNA SERIE DE HOJAS DE LIJA CON ABRASIVOS MAS FINOS SUCESIVAMENTE.
POR LO GENERAL LAS OPERACIONES DE PULIDO INTERMEDIO CON LIJAS DE ESMERIL SE HACEN EN SECO, SIN EMBARGO, EN CASOS, COMO EL DE PREPARACIÓN DE MATERIALES SUAVES, SE PUEDE USAR UN...
tracking img