La ecologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Tomado de Inteligencias múltiples: Cómo descubrirla y estimularla en sus hijos.
Thomas Armstrong, Ph.D.
La señora Carlson recibió la noticia un jueves. Su hijo Paul había llevado a casa su libreta de notas salpicada de calificaciones C y D e incluso un par de Fs. El viernes recibió una llamada de la maestra. Debido a su mal desempeño, se estaba considerando laposibilidad de hacerle algunas pruebas a Paul. Durante el fin de semana, la señora Carlson estuvo reflexionando. ¿Por qué le iba tan mal a Paul en la escuela? ¿le había fallado ella como madre? ¿Era la maestra quien fallaba? ¿Tenía Paul alguna discapacidad o DDAH?
La repuesta puede ser ninguna de las anteriores. De hecho, durante la semana siguiente, a media que la señora Carlson analizaba el ambiente enel que Paul aprendía, empezó a tener deberes escolares. El lunes notó que Paul sólo se comió un doughnut antes de salir para el colegio, y recordó que alguna vez había leído que un desayuno de pocas proteínas puede interferir con la concentración durante el día. El martes observó cómo pasaba Paul las horas en casa después de la escuela y se dio cuenta de que la televisión le ganaba al estudiopor cinco horas contra una. El miércoles visitó el aula y descubrió que se componía de una maestra abrumada y 35 niños ruidosos tratando de aprender en un salón lleno de polvo de tiza, tapetes y el ruido permanente de aviones pues la escuela quedaba cerca el aeropuerto local. El jueves, la señora Carlson evaluó sus investigaciones y concluyó que el ambiente, entre otros aspectos, debía modificarsepara ayudarle a Paul en sus esfuerzos por aprender mejor.
En los últimos años se ha investigado mucho el tema de la ecología del aprendizaje, pero es un campo todavía muy desconocido en el ámbito educativo. Si bien los medios informan frecuentemente que la nutrición tiene gran influencia en el aprendizaje, pocos padres, profesores y administradores escolares parecen ser conscientes del impactoque ejercen otros factores ecológicos como el aire, el sonido, el espacio y el tiempo en la atención, la motivación y el comportamiento en el entorno educativo en casa y en la escuela. El material que se presenta a continuación sobre la ecología del aprendizaje se aplica a todos los niños, pero puede ser especialmente relevante para los pequeños que experimentan problemas de aprendizaje o atenciónen casa o en el colegio. Las investigaciones sugieren que algunos de estos niños quizás sean extremadamente sensibles a las influencias ambientales, lo cual hace que para ello aprender en el entorno del aula tradicional sea todo un reto.
Lo que carcome a Johnny es lo que Johnny come: el papel de la dieta en el aprendizaje
Cuando era niño, mis ideas a tiendas de dulces y a expendios de comidarápida se parecían más a peregrinaje a templos sagrados que a visitas a establecimientos comerciales. Para muchos niños hoy en día, esto sigue siendo válido. No obstante, ciertos niños ya no pueden darse este lujo. Los carbohidratos refinados, las bebidas gaseosas y las sustancias sintéticas que entran en su cuerpo cuando visitan esto lugares afectan su habilidad para concentrarse, de recordar y decomportarse. Con un desayuno de cereal cargado de azúcar o panqueques bañados en miel, almuerzos de pan blanco y carnes procesadas con químicos, y cenas de proteína mínima y máximo postre, el ambiente escolar y de la casa poco contribuye a mejorar la situación.
A algunos niños parece que no le hiciera mella lo que entra por su boca a la hora de comer, mientras que otros aparentemente tienen unavulnerabilidad bioquímica – por alguna razón genética o adquirida- y desarrollan una serie de síntomas que incluyen ojos irritados e hinchados, dolores de cabeza y de estómago, comportamiento inquieto un par de hora después de comer, antojos de ciertos alimentos, fatiga crónica, tos, estornudos y moqueadera. Esto síntomas pueden afectar el desempeño escolar pues congestionan los ojos y la nariz,...
tracking img