La dialogicidad textual

Título:*¿*CÓMO LEER MÁS ALLÁ DE LO QUE ESTÁ ESCRITO?
El escribir es una actividad social, no individual. Es un gran error pensar que escribir es algo individual, que el escritor es un tipo encerrado en una torre de marfil, aislado del mundo. Escribir es un acto social porque significa redactar para otros. Por ejemplo, en los periódicos se escribe a cuatro manos, a seis manos, con la ayuda delos colegas, con la supervisión del jefe de redacción y aún más, con el color de los cristales de los propietarios y/o Holdings(multimedios),(multivoces), (multi-intereses),etc.
Estar preparados para entender el prospecto de un medicamento, las instrucciones de un aparato, un artículo de divulgación, etc. es muy importante, ya que nos representa la funcionalidad de la lengua para interactuar conlo cotidiano. Ahora, si no somos capaces de interpretar los mensajes escondidos, escindidos que pueblan los textos de circulación masiva, como periódicos, discursos, informes, etc., entonces tenemos derecho a pedir justicia, a reclamar a los culpables por daños y perjuicios (Parafraseando a Cassany,D. ¿Cómo conseguir que la escritura nos obedezca?) .
La Gran Comisión es analizar la palabra ysus efectos. En la Biblia, La Gran Comisión es llevar la palabra de Dios al mundo entero, su mensaje de salvación, lo que dejó Jesús para que todos, en todos los tiempos y por siempre, escuchen su testimonio de amor, justicia, paz y por ende de salvación. La Biblia, sumatoria de distintos libros permanece en el tiempo…Ahora, hoy, en este tiempo, año 2009,Argentina, con la Presidencia de CristinaFernández de Kirchner, la Gran Comisión de los hombres de los medios o multimedios, del gobierno, oficialistas y oposición es llevar adelante , sin omisión, los preceptos de la libertad de prensa y expresión. Libertad de poder ver, escuchar, leer sin restricciones, desde ningún sector preñado de intereses que no sean los de la mayoría, es decir del pueblo, de la Nación y de la Patria.
Reconocercómo los seres humanos nos movemos en la producción y comprensión de los textos. Qué recursos se ponen en práctica, qué operaciones se mueven para reconocer los procesos de escritura y lectura. Y poder identificar las formas implícitas que en la interacción comunicativa, las enmascaran y así, presionan a los interlocutores.
La incidencia de las estrategias o recursos textuales sobre conductas ycreencias de las personas, manifestadas en los actos de poder que se ejercen al presentar de un modo selectivo e insistente visiones particulares y fragmentarias de la realidad, llevan a pensar cómo verdades, aquellos que no lo son. La inserción de formas en el texto dejan descubrir cómo nos hacen creer la realidad y no cómo es la realidad.
El problema de la manipulación lingüística,especialmente en los sectores de poder, como los medios de comunicación y la escuela. Esta visión del lenguaje como acción intersubjetiva, surgen en el productor y se inscribe en el enunciado. En la ejecución de un acto indirecto, el problema consiste en cómo enmascarar la intención ilocutiva, de modo que no se pueda reconocer que ha sido enmascarado(Recanati).
¿Cómo reconocer esos intereses, en lostextos? Se ponen en juego, habilidades verbales específicas partiendo de la reflexión sobre los diferentes elementos que intervienen en la producción textual, teniendo en cuenta la conciencia de lo oculto.
El discurso se organiza en la interacción y a partir de esa instancia, se producen los implícitos-inferir-deducir inferencias justificadas, elementos lingüísticos o contextuales.
En todoarmado, tejido del texto, aparecen actos indirectos, modos de expresión implícitos(Ducrot) que no se asumen como manifestadas. La ironía, la elipsis, la tautología, el equívoco, la metáfora, la polisemia, etc. conforman ese entramado que debe ser reconocido y resignificado. En todo acto comunicativo se quiere informar, analizar, explicar o proponer, hacerse comprender, convencer al otro, persuadir,...
tracking img