Pandilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pandillas: Una amenaza en Tijuana
Aun cuando la autoridad no reconoce el problema de las pandillas en territorio mexicano, sí acepta su existencia en los Estados Unidos y su paso hacia esta frontera en algunos casos. Mientras permanecen en la ciudad, sobreviven del robo, el asalto, el narcomenudeo y en algunos casos del secuestro. Tatuados y organizados, son expertos en el manejo de armas yrondan calles bajacalifornianas ante el peligro de crecer.
Carolina Hernández Tripp
En Tijuana, la Dirección de Policía Municipal tiene detectadas varias pandillas. Se trata principalmente de imitadores de otras bandas como la Mara Salvatrucha, Barrio 18 y Barrio 13. 
Sin embargo, entre sus principales actividades no está la delincuencia.
No pasan de pleitos callejeros entre sus integrantes.   Como ciudad de tránsito obligado tanto de inmigrantes nacionales como centroamericanos, la presencia de hombres deportados por autoridades norteamericanas con características similares a la de los miembros de estas pandillas tiene en alerta a la población.
La reciente detención de un grupo de 20 personas que declararon pertenecer a la pandilla del Barrio 18 y su liberación 36 horas después, por nohabérseles encontrado antecedentes penales, representa una amenaza.
Vagan principalmente por la zona conocida como “La Pera” en la colonia Federal, duermen en los canales pluviales aledaños. Son detenidos por unas cuantas horas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, y nada más.
El robo a comercios, transeúntes y de vehículos, así como el tráfico de indocumentados, se encuentran entresus principales actividades, mas por su destreza en el uso de armas de fuego pudieran ser reclutados por el crimen organizado.  
En los años 90, muchos de los sicarios del Cártel de los Arellano Félix fueron reclutados de pandillas callejeras del Barrio Logan de San Diego. David Barrón Corona fue su principal líder y en noviembre de 1997 emboscaron al Director Fundador de ZETA, Jesús Blancornelas,quien fue gravemente herido, mientras su escolta Luis Valero, perdió la vida.
A lo largo de la frontera norte, en Ciudad Juárez, se calcula que existen alrededor de 300 pandillas, las cuales son consideradas peligrosas. En la frontera sur, la Mara Salvatrucha ha comenzado a tener presencia, y autoridades locales los vinculan con varios secuestros. No obstante, en Tijuana las autoridades no hanconfirmado su presencia, y señalan que se trata de simples imitadores.
Pandilleros son imitadores
Detenidos y liberados 36 horas después, cuando no se les encontraron antecedentes penales ni asuntos pendientes con la justicia, un grupo de 21 hombres que dijeron pertenecer a la pandilla del Barrio 18, se encuentran nuevamente en la calle. Después de su detención, la Dirección de Policía y TránsitoMunicipal de Tijuana alertó a la ciudadanía sobre la presencia de este grupo en la ciudad.
Y es que tras varias semanas en que comerciantes de la zona conocida como “La Pera” en la colonia Federal, denunciaban la presencia de hombres con características similares a los integrantes de la Mara Salvatrucha, el Departamento de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal logró sudetención. Los retuvieron en las celdas de la “Ocho” por 36 horas.
Durante la conferencia de prensa donde los pandilleros fueron presentados, el Comandante de la Policía Municipal, Víctor Zataraín Cedano, destacó la importancia de la detención de los 21 elementos. Pero días después minimizó la situación y señaló que en la ciudad se han detectado algunas pandillas en colonias como El Pípila y MarianoMatamoros, pero ninguna con una organización tal como las que operan en Los Ángeles, California o en la frontera sur de México. Se trata, dijo, de simples imitadores:
|[pi|
|c] |

“Aquí tenemos la presencia del Barrio 18, Barrio 13, de algunos imitadores de maras salvatruchas, pero así una banda que esté operando de manera permanente, no la tenemos”.
Pero el peligro es evidente: Estas...
tracking img