Pandillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diglosia en el Perú : el reclamo por una política lingüística que no anule la diversidad y la educación bilingüe intercultural

En el Perú existen diversas lenguas aborígenes que son: el quechuaque se habla en la zona andina, el aimara la lengua origen en el altiplano y las 40 lenguas existentes en la zona amazónica. Pero con la llegada de los españoles la lengua europea se vuelve masfuerte provocando la desaparición de algunas lenguas indígenas en efecto hoy en día existe conflicto de lenguas que son reflejados en la convivencia social trayendo como consecuencia la desigualdad yexclusión entre habitantes.

La diglosia en el Perú nos muestra como una de las lenguas (el castellano) goza de privilegios sociales y políticos sobre la otra lengua (quechua, aimara, etc.) porejemplo; los habitantes que tienen como lengua origen el quechua muchas veces no pueden ser escuchados por el estado, la educación que se les brinda es de baja calidad por no tener maestros capacitadospara fomentar el aprendizaje, además, no existen instituciones que se comprometan en fomentar el aprendizaje del quechua a la sociedad.

“Miles de niñas y niños peruanos, de regiones andinas oamazónicas, necesitan desarrollar sus procesos cognitivos y de socialización, sus múltiples competencias y capacidades; y esto sólo es posible en la lengua propia, aquella en la que uno vive, piensa,se emociona y sueña. Al mismo tiempo, estos niños y niñas necesitan la lengua común, el castellano, que amplía el espacio de sus redes y oportunidades. Este es el sentido de la educación bilingüe:conocer e intervenir en el mundo y la sociedad con mayor amplitud de perspectiva y redoblados instrumentos de coordinación y acción.

Esto es muy importante ya que nos permite darnos cuenta que losprotagonistas de la diglosia en el Perú son: el estado, las instituciones educativas, los docentes, los indígenas y la comunidad. Estos niños de las regiones andinas o amazónicas necesitan ser...
tracking img