Pandillesrismo un problema urbano o de urbanización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pandilla como problema urbano o de la urbanización.
Luvina Velázquez

Mas… ¿Cómo habría de ser?
Venimos de los rincones oscuros
de los desperdicios
de la incomprensión
y del desamor
somos, si se asume,
la escoria de la sociedad
vagabundos nocturnos.

Ernesto Fajardo

“Somos pandilleros con valores que respetamos a la madre, lo mexica y al maíz”. Se trata de un grupo de jóvenesde barrio que han unido sus voces para exclamar: “¡Nosotros no somos peligrosos, estamos en peligro!”.

La importancia de realizar dicho trabajo es hacer caer las barreras generacionales, el dar un panorama general del pandillerismo en la Ciudad de México, el rol que juegan estas agrupaciones en la identificación del joven. Como Trabajadores Sociales se realizan proyectos con dicha población,sin embargo, muy pocos dan respuesta a las problemáticas de los jóvenes y su sentir.

El presente escrito pretende abrir discusión a la interrogante ¿La Pandilla es un problema urbano o de la urbanización? , para ello se iniciara con un recuento histórico muy breve acerca del surgimiento de las pandillas y continuaremos con las características de la pandilla y finalmente se concluirá conla situación actual de las pandillas, y el campo de acción que esto representa para el Trabajador Social.

Se pretende con dicho trabajo echar abajo el estereotipo del pandillero, desterrar la idea de que todo pandillero es ladrón, drogadicto, que tiene el diablo adentro.

El pandillerismo es un fenómeno social que es el origen de un problemática y es a la vez el problema. El origen de laspandillas esta en estrecha relación con la exclusión social, falta de oportunidades, el desempleo, dentro de la sociedad mexicana los mas golpeados son los jóvenes, al igual que estos son tratados como objetos no como sujetos dentro de las cúpulas.

Las cifras oficiales muestran que en nuestro país existen 7 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian. Entre 2006 y 2009, la desocupaciónentre los jóvenes económicamente activos creció, pues pasó de 904 mil a un millón 248 mil desempleados. En los últimos tres años, el consumo de alcohol y de drogas se incrementó de 15.2% a 17.8% entre los adolescentes.

Se les abren espacios sin embargo se les coarta la libertad se les ve como votos, es de esperarse dentro de un estado hibrido en el cual se conservan las practicasfilantrópicas del Priismo y se alientan las políticas neoliberales, un estado en el cual la democracia convive con el autoritarismo.

“Queremos devolverle a la calle lo que nos ha dado”, dice El Boli, quien se autodenomina pandillero activo mexicano, un “sureño 13”.
Pero también quieren dejar de ser vistos como criminales y exigen un alto a la represión de la policía que los persigue, muchas veces con lapistola en mano, sólo por su apariencia.
También piden ser consultados. “El gobierno nada más viene y pone canchas de fútbol, pero a nosotros nel, no nos gusta el fútbol.
¿Por qué nadie nos preguntó: ‘y a ti qué te gusta?’ A nosotros nos gusta el frontón, el basquet, la barra”, indica.

El fenómeno de las pandillas se a agudizado por la visión moralista con la que se ha juzgado el fenómeno,mas adelante se abordara con mayor detalle esta temática parte fundamental, de el porque se concibe a las pandillas como un problema social y no sólo como el resultado de una problemática social. En Netzahualcóyotl las pandillas han aumentado en la siguiente nota es visible el desencanto de la sociedad y de las instituciones hacia estos grupos.

La zona de Neza Bordo, en el estado de México,reúne las características de una actividad pandilleril violenta que comienza a crecer como un cáncer.
La facilidad para conseguir armas de fuego sin ningún control es uno de los factores que propician el crecimiento de las pandillas, además de aspectos económicos y sociales, así como falta de oportunidades laborales y de estudio, advirtió el detective supervisor de la Policía de los Ángeles,...
tracking img