Panel solar hibrido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El panel solar híbrido...
Hasta ahora conocíamos dos tipos de paneles solares para el aprovechamiento de la energía solar, los módulos fotovoltaicos para generar electricidad y los colectores térmicos para calentar agua. Ambos sistemas son totalmente diferentes e independientes.
Es un hecho cierto que los paneles fotovoltaicos son enemigos del calor. Como bien se conoce, en las característicasde dichos paneles, la potencia del panel está especificada en base a unas condiciones de prueba estándar, Irradiancia 1000 W/m2, temperatura de la célula 25 ºC, AM 1.5, etc.
Estas condiciones de medida son en el laboratorio, pero en condiciones de uso real, la temperatura de la célula es muchísimo más elevada (>50º C), con lo cual, la eficiencia de las mismas cae al aumentar la temperatura enuna proporción aproximada de TK=-0.44% ºC, reduciendo la potencia del panel significativamente (aproxima. 15%).
Lo mencionado anteriormente a modo de introducción es algo que casi todos conocemos, pero ¿existe otra alternativa?, la respuesta es sí.
Con el Panel Solar Híbrido, el calor existente en las células fotovoltaicas, que era un problema, es aprovechado y transferido mediante un fluidocalorportador a un acumulador solar para proporcionar calor. La electricidad generada se almacena en un banco de baterías. Con este sistema conseguimos aumentar la producción de electricidad un 15% y reducir el espacio necesario para instalar ambos tipos de energías. Como puede deducirse se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil.
¿Qué es un Panel Solar Híbrido?
Es unPanel o colector solar que integra la generación de energía fotovoltaica y térmica en un único Panel.
¿Para qué sirve un Panel Solar Híbrido?
El Panel Solar Híbrido tiene dos aplicaciones fundamentales que son:
1.- Instalado en edificaciones ya sea sobre cubiertas de naves industriales, cubiertas de edificios o sobre el suelo, es capaz de producir energía eléctrica de una forma más eficiente quelos módulos convencionales, incrementando su eficiencia en al menos un 15%. Además, al mismo tiempo y en el mismo espacio, calienta agua para usos industriales, sanitarios, piscinas, calefacción, etc... . Es decir, es un panel solar con cogeneración.
2.- La Instalación de estos Paneles en centrales o huertos solares, incrementa la producción eléctrica en más de un 15%, logrando rendimientos hastaahora inalcanzables. En este caso el Panel solar Híbrido es usado como Módulo Fotovoltaico Refrigerado, la energía térmica obtenida puede ser aprovechada o evacuada al ambiente por medio de disipadores de calor.
¿En qué consiste un Panel Solar Híbrido?
El Panel Solar Híbrido, está compuesto por células fotovoltaicas de silicio o CIGS, dispuestas sobre un absorbedor laberintico; Consiguiendo unmódulo compacto con entrada y salida para fluido calorportador y una caja de conexiones para el cableado eléctrico.
¿Cómo funciona?
Para esta pregunta existen varias respuestas, dependiendo de la utilización que se le vaya a dar. El Panel Solar Híbrido es exactamente el mismo, lo único que cambia son las instalaciones anejas y la finalidad de su uso.
En edificaciones, donde queremos el máximode energía eléctrica y térmica por unidad de superficie el funcionamiento es el siguiente:
El absorbedor de calor que incorpora el Panel Solar Híbrido, es recorrido por un fluido calorportador que cede su energía térmica en un intercambiador de calor. La circulación de dicho fluido puede ser por termosifón o circulación forzada.
El rendimiento de los módulos fotovoltaicos está estrechamenteligado a la luz que incide sobre ellos y a la temperatura existente en las células que lo componen. Esto quiere decir que en los módulos fotovoltaicos de un huerto o central solar, deberíamos tratar de mantener la temperatura de las células FV lo más baja posible, pero... ¿cómo?. Aquí es donde el Panel Solar Híbrido es usado como un Módulo Fotovoltaico Refrigerado.
El funcionamiento sería el...
tracking img