Rural vs urbano javier robles izu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE VIDA EN EUROPA: ¿RURAL VERSUS URBANO?

Javier Robles Izu

A lo largo de la historia los primeros asentamientos urbanos tuvieron lugar en marcos geográficos aptos para la supervivencia. Con el nacimiento de las comunidades sedentarias cobraron un mayor interés las zonas aptas para el cultivo, los ríos, pequeñas elevaciones de tipo defensivo etc.

El nacimiento dela sociedad sedentaria está asociada a un ambiente rural, que continuó de manera muy marcada hasta el nacimiento de la sociedad burguesa. A partir de este momento, la ciudad va creciendo tanto en tamaño como en importancia; Surgen los bancos, los mercados, los comercios y asociados a estos los gremios van ganando peso haciendo crecer las ciudades.

No obstante, todavía no puede hablarse deuna sociedad urbana, pues esta, se encuentra en estado de gestación, se trata únicamente de los inicios de la ciudad.

La ciudad como tal, está asociada a la Revolución Industrial, que nació en Inglaterra y en 1815 llegó al resto del continente. Esta, supuso el nacimiento de una nueva clase social, la clase obrera, que fue la que realmente hizo nacer el concepto de ciudad tal y como loentendemos en la actualidad, es decir, como un lugar en el cual se trabaja a cambio de un salario y que presta una serie de servicios que permiten la vida de modo permanente en ella. La ciudad, ya no es un pequeño núcleo de gremios y artesanos sino que se muestra como un núcleo industrial capaz de producir y albergar tanto trabajo como productos y dinero. (“La Revolución Industrial: causas,características, consecuencias y otros puntos de interés”; 23,35)

A partir de este momento, la ciudad se convirtió en lugar de oportunidades que contrastaban con la precaria situación de autoconsumo del campo. Familias enteras viajaban a la ciudad en busca de una nueva vida, con oportunidades, un salario digno y posibilidades de futuro.

El hecho de que la Revolución Industrial naciera enInglaterra le hizo que fuera pionera como ciudad, pero no fue la única. Países, como Alemania o el propio Estados Unidos, se convirtieron en grandes urbes. Como consecuencia, en ellas el éxodo rural vino motivado tanto por el crecimiento de las ciudades como por la mecanización del campo, que convirtió en innecesaria la cantidad de mano de obra utilizada hasta entonces.

Encontramos portanto dos tipos de países:

En primer lugar, aquellas en las cuales la influencia de la Revolución Industrial provocó un crecimiento vertiginoso como son los casos anteriormente mencionados.

En segundo lugar, encontramos países, como España, en los cuales la Revolución llegó de manera tardía y con una influencia menor. En estos últimos, la importancia del campo siguió siendofundamental, solo cabe recordar por ejemplo, que España fue un país esencialmente rural hasta la segunda mitad del Siglo XX.

Esta breve introducción, permite observar con perspectiva histórica el cambio en los modos de vida de la sociedad y con ello, entender de una manera más clara como se encuentra la situación campo-ciudad en la actualidad, ya que parece que se está dando un fenómeno inverso.No es posible establecer en términos absolutos la preferencia sobre uno de los dos modos de vida, y sin duda es más útil realizar un análisis de las características que marcan los respectivos modos de vida, cuáles son sus ventajas y cuales sus inconvenientes.

Para empezar, analizaremos la vida según el modo rural, sus características, tipos de familia etc.

Como hemosapuntado anteriormente la vida rural fue la primera en aparecer, asociada al asentamiento definitivo en lugares con características físicas que posibilitaran la vida. Algunas de las pautas que marcaban la vida rural eran:

Una gran escasez de servicios y equipamiento social y cultural. Dicha escasez es cada vez menor, debido principalmente a la toma de conciencia de los habitantes del...
tracking img