Panico Escenico

Páginas: 22 (5450 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MIEDO ESCENICO DURANTE LAS EXPOSICIONES

CURSO: Metodología del Trabajo Universitario


Lima, 05 de Julio del 2012
RESUMEN

La presente investigación pretende desarrollar el tema del miedo escénico durante las exposiciones. Para ello, se comenzará definiendo las emociones ysentimientos, su influencia al realizar las actividades. Por consiguiente, se procede a diferenciar los conceptos de miedo, pánico y fobia; los factores biológicos y psicológicos que están asociados al miedo escénico, sus síntomas y las consecuencias más frecuentes que se presentan. Así, se ampliarán los conceptos básicos del mismo y brindará un aporte al lector respecto al tema.


INDICEPag- |
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….. | 4 |
1. EMOCIONES Y SENTIMIENTO………………………………………..…….. 2.1. Concepto y diferencias entre emociones y sentimientos…….…………..… 2.2. Emociones que predominan en el adolescente…..…………….................. 2.3. Como influyen las emociones antes de realizar una actividad....………...... | 5 5 7 9 |
2. MIEDO ESCENICODURANTE LAS EXPOSICIONES………………..…….2.1. Concepto de miedo, pánico y fobia...…………………………………….…2.2. Factores asociados al miedo escénico en las exposiciones…………………2.3. Síntomas del miedo escénico.….…………………………...………………2.4. Sugerencias de cómo controlar el miedo escénico……….………………… | 1010141617 |
CONCLUSIONES…………………………….……………………………………. REFERENCIAS…………………………………………………………………….. | 1920 |

INTRODUCCIÓNExpresarse en público propone un desafío para muchas personas, la cual requiere ciertas capacidades y habilidades para poder activar la seguridad y eficacia ante esta situación y así satisfacer la actividad que se vaya a realizar para los demás.
En nuestra sociedad, el miedo escénico se activa mayormente en el ámbito académico, el cual se encuentra generalmente en los seminarios académicos frenteal público. No existen investigaciones que sean fundamentadas en este tema, pero las experiencias que se presentan en varios campos educativos prevalece este tema importante.
En las actividades diarias y académicas, estamos inmersos a interactuar delante un grupo de personas, la cual se afronta mediante las capacidades del individuo. Sin embargo, existen sujetos que toman como amenaza lasactividades que demandan expresarse ante el público, lo que mayormente se conoce como el miedo escénico.
El miedo escénico en líneas generales es un mecanismo de alerta que surge en presencia de un grupo, como consecuencia de pensamientos que evitan el éxito y presenta signos fisiológicos diversos, evitando el funcionamiento mental, emocional y motriz del individuo.
Dadas las circunstancias, elobjetivo del presente trabajo es desarrollar la temática del miedo escénico, el cual se ha considerado conveniente para afrontar las experiencias diarias y académicas, como también fomentar a que sea una investigación cuantitativa a nivel metropolitano y nacional. Así pues, en el transcurso del presente se abordará el tema, definiendo las emociones y sentimientos, luego explicar los factoresbiológicos y psicológicos que están asociados al miedo escénico, sus síntomas y las sugerencias para poder controlar el miedo escénico.

1. EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

2.1. Concepto y diferencias entre emociones y sentimientos
Los sentimientos sensoriales se originan en virtud de las estimulaciones de los órganos sensoriales. Tales estimulaciones puede prevenir el ambiente o del interior delcuerpo, por ejemplo: los sentimientos de placer pueden ser el resultado de escuchar la hermosa melodía de una flauta. Se dan también sentimientos sensoriales internos de bienestar (positivos) y de malestar (negativos).
Emociones son procesos y estados afectivos complejos que tienen su origen en las situaciones que una persona afronta en la vida, manifestándose en sentimientos subjetivos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panico Escenico
  • Panico escenico
  • VENCER EL PÁNICO ESCENICO
  • Sobreviviendo Al Pánico Escénico
  • Pánico escénico
  • Panico Escenico
  • Panico escenico
  • Panico escenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS