Panico escenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podríamos tener miedo a la oscuridad; a ciertos animales, a las alturas o incluso a los impuestos; pero pocas cosas hacen temblar más al ser humano que el miedo escénico.  Científicamente conocidocomo glosofobia; el terror a hablar en público es una reacción física producto del estrés por estar expuestos a una situación en la que nos sentimos altamente vulnerables.
Según Cheryl Hamilton,Profesora en comunicación del Tarrant County College, en su libro “Communicating for results”, el 95% de la población sufre de ansiedad en mayor o menor grado cuando tiene que dirigirse a un grupo depersonas.  Aún más extraño es el hecho que muchas de estas personas pueden bailar o cantar ante una audiencia, siempre y cuando no le dirijan palabras directamente al público. Lo que nos resulta algoparadójico.
La vergüenza, bochorno o como quieran llamarla es una sensación tan desagradable que a cualquiera le produce temor experimentarla. Más a una edad en la que nos resulta tan importante el quédirán. Por eso imagínense salir al frente en una exposición o presentacion de cualquier indole, con todos los ojos puestos sobre nuestro desempeño. Sí que es para que se nos acelere el corazón, nosflaqueen las piernas, tengamos ganas de salir huyendo o hasta nos desmayemos.
Estos y otros síntomas se corresponden al “pánico escénico”.
Ojalá que en esos momentos pudiéramos tener pintura invisible ouna pastilla de chiquitolina para que nadie nos vea. Sin embargo, hasta que dichos artilugios se inventen solo nos queda hacer de tripas corazón y afrontar las cosas con valentía.
No es que haya unsecreto exacto para eliminar el miedo a “salir a escena”. Hasta diría que es algo natural y que aumenta conforme se acerca el acontecimiento que nos pone los nervios de punta. Pero pensándolo bien, puederesultar beneficioso si sabemos controlarlo y dirigir nuestra energía acumulada a dar lo mejor de nosotros.
La clave de todo está en la mente. Aunque suene cosa de locos, podemos imaginarnos que...
tracking img