Pánico escénico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

RECURSO DIDACTICO PARA EL MANEJO DEL PÁNICO ESCÉNICO.

Introducción

Este trabajo esta enfocado a elaborar un recurso didáctico orientado al manejo del pánico escénico, un caso muy común y a la vez muy difícil de tratar para cualquier artista que tenga que presentarse ante un público.
Como maestros de música, ¿cuántas veces nos hemos topadocon un alumno talentoso en la ejecución de un instrumento y nos damos cuenta que se le dificulta el presentarse en público?
Este problema, en muchas ocasiones, pudiera tener raíces psicológicas originadas por situaciones tan complejas que un educador de la música no tendría la capacidad de resolverlo por si solo sin ayuda de un profesional en la psicología. En este trabajo nos enfocaremos alos casos en donde el maestro de música tendrá alguna oportunidad de ayudar al alumno a vencer el temor de presentarse en un escenario.
El tema es muy complejo, principalmente cuando la psicología esta inmiscuida, sin embargo es valioso siempre contar con un apoyo que nos ayude a solventar problemas que cotidianamente encontramos como maestros de música.
¿Qué es el Pánico Escénico?El Pánico Escénico es un problema muy común y que los maestros y alumnos del arte lidian con él día a día sin que se tenga una receta infalible para poder eliminarlo.

La única manera en que el educador puede ayudar al alumno a controlarlo, es el conocimiento de la naturaleza del pánico escénico (síntomas y consecuencias), sus probables causas y pasos de control.

“Latimidez en el individuo es una sensación natural que se regula a través de las defensas naturales del cuerpo”. (Zimbardo, 1999:197)

Constantin Stanislavski, en su libro “Manual del Actor” nos dice que cuando un artista presenta su trabajo creativo, normalmente lo hace ante un público. Esto trae como consecuencia un nervio natural que se deriva por la preocupación a la aceptación deltrabajo, sin embargo, en muchos casos, este nerviosismo no se canaliza de manera adecuada y su manifestación se hace evidente en una parálisis de facultades ya sean físicas o psicológicas que hacen que el artista no pueda presentarse adecuadamente. A esto se le llama “Miedo Escénico” o “Pánico Escénico”. (Stanislavski, 1998:99)

El pánico escénico no es exclusivo de los artistas, también sepresenta en los oradores, políticos, conferencistas y todo aquel individuo que tenga que estar en frente del público.

Renny Yagosesky, escritor y orientador de la conducta, en su libro “El Poder de la Oratoria” lo define como ``Miedo escénico” y dice que es: ``Respuesta Psicofísica del organismo, generalmente intensa, que surge como consecuencia de pensamientos anticipados catastróficossobre la situación real o imaginaria de presentarse en público”. (Yagosesky, 2001:54)

Mauricio Weintraub es un catedrático, director de orquesta y pedagogo el cual aporta información importante en relación al pánico escénico en su libro titulado “¿Porqué no disfruto en el escenario?” y que principalmente se enfoca a lo siguiente: “Tenemos una sensación llamada “sensación de adrenalina”.Dicha sensación es positiva y cuando hay miedo se bloquea”. (Weintraub 2004:34)

Philip G. Zimbardo, en su libro “La Timidez, que es, que hacer con ella” nos comenta que las personas tímidas son consecuencia de actos inconscientes que se quedan registrados en la memoria. (Zimbardo, 1999:154)

Es aquí en donde el educador musical debe de comenzar el estudio del porque el alumno nopuede presentarse en público, ya que en muchos casos el registro del acto inconsciente, del cual nos menciona Philip G. Zimbardo y que fue citado en el párrafo anterior, puede ser tratable sin la necesidad de un profesional en la psicología.

Síntomas y orígenes del pánico escénico

El pánico escénico se manifiesta de las siguientes maneras:

Dolor de cabeza, palpitaciones, sudoración,...
tracking img