Panleucopenia felina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANLEUCOPENIA FELINA

La enfermedad más importante en gatos a nivel mundial es la Panleucopenia, también es conocida con otros nombres como: enteritis felina, agranulocitosis felina y moquillo felino. Clínicamente la enfermedad se caracteriza por depresión, deshidratación, diarrea, anorexia, vomito y una curva de temperatura bifásica8. Los signos respiratorios no son una característica de unainfección por Panleucopenia sin complicaciones. El síntoma por el cual la enfermedad se denomina así es por la marcada disminución del recuento de leucocitos totales4, en particular neutrófilos, aunque no es particular la leucopenia en esta enfermedad. El recuento total de células blancas puede caer a 500 por mm cubico o menos. Recuentos por debajo de 5000 a 6000 se consideran significativos,especialmente si la neutropenia es pronunciada.
La mortalidad es de aproximadamente 90% en gatitos y en gatos adultos ronda aproximadamente un 60%.
La etiología viral de la enfermedad ha sido reconocida por 40 años8, pero solo recientemente se acumuló toda la información sobre este virus. En 1964, un virus fue aislado de una cría de leopardo con síntomas de Panleucopenia y cultivado en células deriñón de un gatito4. El virus produce un efecto citopático que consiste en inclusiones citoplasmáticas transitorias, las cuales son visibles en las preparaciones teñidas de células cultivadas. El virus de células cultivadas producen los síntomas de Panleucopenia en los gatos susceptibles. Este es un virus pequeño de ADN de unos 20 µm de diámetro, con simetría cubica y clasificado como miembrodel grupo de los parvovirus. Una propiedad interesante de este grupo de virus es su afinidad por las células con mitosis activa4. En células cultivadas el grado del efecto citopático causado por el virus es proporcional a la actividad mitótica de las células3. En los animales adultos esta preferencia por las células con actividad mitótica conduce a la destrucción de las células que se dividenactivamente en la medula ósea y en los tejidos linfopoyéticos o en el epitelio intestinal. La infección con este virus durante el embarazo conduce al ataque de las células en división activa del feto, lo que resulta en la resorción, momificación, mortinatos, aborto y en la condición conocida como ataxia felina en los gatitos recién nacidos3,5. La ataxia felina se debe a la acción del virus en lascélulas en división de la capa germinal en el cerebelo.

Relación del virus de Panleucopenia Felina con el Virus causante del Parvovirus canino
El parvovirus canino (CPV) y el virus de la Panleucopenia felina (FPV) son virus naturalmente derivados que son clasificados de acuerdo al hospedero del cual son aislados. Ambos virus difieren en menos de un 2% de sus secuencias genómicas de ADN, y sonmuy similares antigeneticamente. Sin embargo, pueden ser distinguidos usando anticuerpos monoclonales específicos (MAbs), y muestran diferencias en su dependencia del pH de hemoaglutinación.
La examinación de tres líneas celulares de caninos y seis de felinos y de linfocitos sanguíneos periféricos estimulados mitogénicamente de caninos y felinos revelaron que el CPV replica en células tantocaninas como felinas, mientras que FPV replica eficientemente solo en células felinas. La inoculación de perros con FPV reveló la replicación eficiente en el timo y, en algún grado, en la medula ósea.7
Un conocimiento detallado de los rangos de hospederos de estos virus es importante para el entendimiento del origen y evolución del CPV. El CPV fue por primera vez reconocido alrededor de 1978, y elvirus se disemino rápidamente entre la mayoría de las poblaciones de canidos domésticos y salvajes. Estudios serológicos retrospectivos indican que el CPV infecto primero perros a mediados de 1970 y subsecuentemente se disemino a través de los perros durante 1978. El origen del CPV es aun desconocido, pero es posible que el CPV sea una variante del FPV o un virus relacionado que mutó para ganar...
tracking img