Panorama de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Pág.
Portada…………………………………………………………………. 1
Presentación………………………………………………………. 2
Introducción………………………………………………………. 3
Índice………………………………………………………………….. 4
Situación Física………………………………………………… 5
Conformación Histórica…………………………………..16
Sus Habitantes……………………………………………………38
Grupos Étnicos…………………………………………………..50Economía y Producción…………………………………….57
Atracciones Turísticas……………………………………….58
Conclusión…………………………………………………………..57
Bibliografía………………………………………………………..60
Situación Física
Ubicación Geográfica
Al norte 17°59', al sur 14°32' de latitud norte; al este 90°22', al oeste 94°14' de longitud oeste.
Superficie
73 289 Km2
División
Mapa con división políticaFuente:http://cuentame.inegi.org.mx
Política
Chiapas está representado ante el Congreso de la Unión por 12 diputados federales y 3 senadores. El congreso estatal lo forman 40 diputados. El estado está considerado como uno de los 4 estados políticamente vulnerable, debido al estallido del movimiento guerrillero del EZLN en 1994 miles de simpatizantes a movimientos de carácter socialista, comunista y anarquistaemigraron a la entidad.

Fuente: http://www.inegi.org.mx/politica/en/chiapas.
Orografía
1. La Llanura Costera del Golfo, al norte del Estado, donde predominan lomeríos con llanuras en reciente formación
2. La Sierra de Chiapas y Guatemala, que incluye la Sierra del Norte, las Sierras Bajas del Petén, los Altos de Chiapas y la Depresión Central. Estas zonas están caracterizadas con vistosasmesetas, cañadas, llanuras y valles.
3. La Cordillera de Centroamérica, al sur del Estado, que comprende las Sierras del Sur, la Llanura costera y las zonas Frailesca, Sierras Soconusco e Istmo costeña, con sierras altas y laderas escarpadas. Aquí se ubica el volcán Tacaná (4,093 msnm.) máxima elevación del Estado.

Fuente: http://www.zonainfantil.chiapas.gob.mx/orografia.

HidrografíaChiapas cuenta con 256 km de litorales, lo que representa el 2.2% del total nacional. Los ríos chiapanecos son los aportan mayor caudal de agua, la alimentación se debe en gran parte, a las abundantes lluvias propias de los climas cálido-húmedo. Los principales ríos son los siguientes: Grijalva, Usumacinta, Lagartero, Coatán, Suchiate, Tiltepec, Sanatenco, Pijijiapan, Pichucalco, Tulijá, Puxcatán,Tacotlalpan. La mayoría de los ríos de la vertiente del Pacífico desembocan en barras al llegar al mar; las barras son depósitos de sedimentos que acarrean los ríos y se acumulan en la parte frontal de la desembocadura. Entre los ríos más importantes de esta vertiente se hallan: Lagartero, Tiltepec, Sanatenco, Pijijiapan, Huixtla, Huehután, Coatán y Suchiate; este último sirve como límite entre Méxicoy Guatemala. Los ríos aportan sus aguas al Golfo de México tienen un curso largo y son muy caudalosos, los más importantes son el Grijalva y el Usumacinta; pero hay otros de relevancia: Pichucalco, Teapa, Tacotalpan, Puxcatán y Tulijá, todos los cuales se unen al río Grijalva en territorio tabasqueño. A lo largo de su curso el Grijalva recibe diferentes nombres. Cuando penetra en territoriomexicano se le designa Río Cuilco; en el Cañón de la Angostura se le llama Río Chejil; en la Depresión Central, Río Grande de Chiapa; en el Cañón del Sumidero, Río Mezcalapa; y en su parte final Río Grijalva.

Fuente: http://www.zonainfantil.chiapas.gob.mx/hidrografia.
Climas
Más de la mitad de su territorio, el 54%, presenta clima Cálido húmedo, el 40% clima Cálido subhúmedo, el 3% Templado húmedoy el 3% restante tiene clima Templado subhúmedo. La temperatura media anual, varía dependiendo de la región, de 18°C en los Altos de Chiapas, a 28°C en la Llanura Costeña. La temperatura promedio más alta es de 30°C y la mínima de 17.5°C. La región norte del estado presenta lluvias todo el año, en el resto de la entidad, abundantes lluvias en verano. La precipitación total anual varía,...
tracking img