Panorama de las 25 primeras ciudades en 1970 y 200

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1970 y 2000, las 25 ciudades mas pobladas el país conformaban una población de 13,736,002 personas. Reiterando el patrón observado para el caso de los 99 centros urbanos antes examinados, la mayoríade ellas se ubica en el espacio demarcado por las regiones que cubren el centro y norte del territorio nacional, solo dos ciudades Veracruz y Mérida, escapan a esta regularidad. En lo que se refiere alos tamaños relativos de estas urbes en 1970, dos de ellas tenían el rango metrópoli (México y Guadalajara), una de ciudad grande (Monterrey), y las veinte y dos restantes eran ciudades medias. Laciudad de México absorbía el 50% de toda la población de as veinte y cinco ciudades, Guadalajara, no llegaba apenas al 10% y el resto se diseminaba en una multitud de puntos de escasa poblaciónrelativa. La ciudad de México redujo de 50 a 41.7%.
Las primeras 25 ciudades de 1970 no son las mismas que en 2000: seis de ellas fueron sustituidas.
El punto geográfico emerge dos ejes: el fronterizo y elnorte, y el centro y centro occidente, como los vértices alrededor de los cuales se diseminan las cinco metrópolis principales y sus constelaciones; ejes que además se cruzan entre si. Las ciudades deMérida y Veracruz, en 1970 integran parte de la jerarquía urbana, escapan a esta geografía.
Treinta años después, tres aspectos pueden ser observados:1) un fortalecimiento extraordinario del conjunto formado por la metrópoli de la ciudad principal y los núcleos urbanos que la rodean.2) el mantenimiento del conglomerado conformado por la ciudad de Guadalajara y sus satélites.3) la delineación de un sexto centro metropolitano...
tracking img