Panorama del mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Panorama del Mercado Laboral”
Situación Internacional:
Desde la década de los setentas, los grandes países capitalistas pusieron en práctica la política económica del neoliberalismo, que consisteen retomar los principios de la libre empresa y retirarle al estado el control de la economía. Con este modelo de producción los países conocidos como del Tercer Mundo siguen sumidos en la pobrezapero con la diferencia de que ahora cuentan con una mayor tecnología que por supuesto, no es propia, si no extranjera.
A esta nueva forma de organización se le llama globalización.
La globalización seapoya en el desarrollo de la cibernética, informática y las telecomunicaciones; medios con los que los centros financieros del gran capital monitorean y toman decisiones ante cualquier situación queponga en riesgo sus ganancias, esto lo hacen sin importan los efectos económicos, políticos y sociales.
Como son precisamente estos factores los que inciden en la situación laboral se ha producidouna crisis en lo que se refiere al empleo, pues de acuerdo a las declaraciones emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mundo está cayendo en una crisis de empleo que no tieneprecedentes.
De acuerdo con esta organización el desempleo a nivel mundial ha ido aumentando en el transcurso de los últimos años. Para comprender este problema, es necesario entender que una personasólo se considera desempleada si en realidad está buscando trabajo, es decir, el individuo no renuncia a esa búsqueda ni se dedica voluntariamente a estudiar.
La OIT destaca que alrededor de 1400millones de personas, cifra que corresponde de más o menos a la mitad de los trabajadores del mundo, pertenecen a familias que sobreviven con menos de dos dólares al día, destacando también, que un grannumero de ellos trabajan en la economía informal, abarcando diversas actividades como: la agricultura, la pesca, el comercio callejero, entre otras.

Así mismo, el nivel de desempleo en términos...
tracking img