Mejorar en los estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis pasos para aprender rápido temas difíciles
* -------------------------------------------------
31 dUTC mayo dUTC 2006 – 1:35 pm
* -------------------------------------------------
Escrito en aprender, aprendizaje, clase,estudiar, exámenes, learning, lifechacks,universidad
Ahora que estamos en exámenes vienen bien unos cuantos consejos sobre cómo aprender asignaturas difíciles enpoco tiempo. Como en exámenes haces de todo menos de lo que toca, he traducido el artículo Six steps for learning difficult subjects quickly que se puede encontrar en la web Paul’s Tips (tiene algunos artículos muy buenos). Espero que os sea de ayuda 
Seis pasos para aprender rápido temas difíciles
Aquí os muestro una estrategia que me parece útil para aprender temas difíciles y pesados. Envarias ocasiones he seguido estos pasos para aprender sobre economía, investigar, escribir y aprender lenguajes de programación. Algunas personas se han sorprendido por la velocidad a la que puedo aprender este tipo de habilidades, pero pienso que cualquiera puede hacerlo con una planificación adecuada. Por supuesto, también lo puedes utilizar para aprender por tu cuenta cosas interesantes, pero muchagente no tiene problemas para aprender cosas divertidas.
Vale, aquí están los pasos…
Paso 1: Bombardeate con información
Mucha gente intenta digerir temas complejos de manera lenta y metódica. Subrayan cosas, y releen párrafos diez veces e intentan comprenderlos. Esta técnica puede funcionar en ocasiones, pero mucha gente se desanima y lo deja antes de acabar. Nuestros cerebros odian estamanera de aprender.
En vez de eso, intenta leer todo el material de la manera más rápida posible. No te preocupes si no lo comprendes todo, sólo sigue leyendo. Oblígate hasta acabar el maldito libro de texto, y no te preocupes sobre cuánto aprendes.
Evita de momento los ejercicios o tests y simplemente continua avanzando.
Hay personas que pueden leer un libro de texto en un par de sentadas, pero yono. Me gusta tratar con partes de 10-20 páginas, entonces lo dejo y hago cualquier otra cosa durante un rato para dejar a mi cerebro descansar. Si haces esto tres o cuatro veces durante el día, puedes acabar un libro de 600 páginas en aproximadamente dos semanas.
Sólo me detengo para ir hacia atrás cuando hay algún concepto que se repite mucho y no sé qué significa. Entonces me permito leer uno odos párrafos clave sobre el tema, pero no más. El resto del tiempo me reto a mi mismo para acabar con el libro lo más rápidamente posible.
Paso 2: Identifica los conceptos clave y hazlos tuyos
Una vez has finalizado con el texto, piensa sobre cuáles eran los conceptos clave. No te concentres en los detalles en este paso, sólo identifica aproximadamente las 10 ideas que componen las bases deltema. Míralas de nuevo, e intenta definirlas de la manera más simple que puedas. Es importante definirlas con tus propias palabras, con un ejemplo, en vez de aprenderlas de memoria.
Por ejemplo, el diario The Economist define el concepto de coste de oportunidadcomo: “El coste real de algo es lo que dejas por conseguirlo. Esto no sólo incluye el dinero utilizado en comprarlo (o hacerlo), también losbeneficios económicos que no conseguiste por haber comprado (o hecho) ese algo particular y, por lo tanto, no puedes comprar (o hacer) otra cosa.
Así que puedes decirte a ti mismo: “El coste de oportunidad significa no ser capaz de gastar tus recursos en algo porque ya los has usado en otra cosa. Puedo emplear la noche del sábado en hacer deber, lo que supone el coste de oportunidad de que nopuedo usar ese tiempo en ver películas.”
Paso 3: Sólo memoriza lo que es absolutamente necesario
Muchos hechos y figuras pueden pasarse por alto. No llenes tu mente con trivialidades que puedes encontrar con un simple click de ratón. En vez de concentrarte en los datos, concéntrate en las ideas del tema.
No obstante, en cualquier materia, hay algunas cosas que es necesario memorizar. Limita la...
tracking img