Derecho admistrativo

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
UNIDAD 1 Patrimonio de la Nación y del Estado.

1.1.-El patrimonio de la nación y del Estado.
Concepto:
Universalidad de bienes, derechos y recursos financieros con que cuenta el estado para cumplir sus atribuciones.

1.1.1 Elementos y características.-
El territorio es considerado como uno de los elementos del estado; también es estudiado como el espacio geográfico en que se puedeaplicar el sistema jurídico creado por el ente político soberano. Dentro de la idea de territorio se incluye: la superficie terrestre, el subsuelo, los mares y el espacio ubicado sobre aquel. Conforme el art. 42 constitucional, el territorio nacional comprende:
a) El de las partes integrantes de la federación (o sea, las entidades federativas).
b) El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos enlos mares adyacentes.
c) El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo.
d) La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, los cayos y arrecifes.
e) Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional, y las marítimas interiores.
f) El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades queestablezca el propio derecho internacional.

1.1.2 Su régimen constitucional, legal y reglamentario.
El dominio del estado comprende las cosa o bienes susceptibles de apropiación, que el Estado destina a la satisfacción de las necesidades públicas y a la particulares del mismo, bajo la clasificación y régimen jurídico que la Constitución y las leyes establecen-
El art. 27 de la constitución federalafirma que la propiedad del territorio nacional corresponde originariamente a la nación, se refiere a que ésta, en su versión estatal, puede fijarle modalidades a los bienes de los particulares.

1.1.3 Clasificaciones.
El estudio del patrimonio del estado se hace normalmente a partir de un concepto amplio que incluye todo su caudal de contenido económico , para luego circunscribirlo sólo a bieneso cosa; así, se clasifica en bienes de dominio público y bienes de dominio privado estatal, donde los primeros son los más importantes y trascendentales en el ámbito social
Los bienes que comprenden el dominio Nacional quedan sometidos a la jurisdicción de las siguientes entidades, en los términos que establece la Constitución:
Los bienes de la Federación.
Los bienes de las EntidadesFederativas.
Los bienes del Distrito Federal.
Los bienes del Territorio Nacional.
Los bienes de los Municipios
Los bienes de las Instituciones Descentralizadas.
Los bienes del Estado en las empresas privadas de interés público.

1.2 Bienes del dominio público y privado del Estado. Bienes del dominio directo.

Bienes de dominio público.-Es el sector de los bienes del estado sobre cuáles éste ejerceuna potestad soberana, conforme reglas del derecho público, a efecto de regular su uso o aprovechamiento, y de esta manera se asegure su preservación o racional explotación.
Bienes del dominio privado del estado.-Son los que el legislador ha considerado innecesario otorgarles una protección tan rígida como a los bienes que integran el dominio público.
Bienes del dominio directo.-Por medio delcual el estado sí se reserva ciertos bienes o actividades. El constituyente adjudicó al estado determinados recursos de lo que se ha llamado dominio directo; ellos son:
a) Hidrocarburos.
b) Energía eléctrica.
c) Energía nuclear.
d) Aguas.
e) Minerales.

1.2.1 Dominio público y sus titulares.
El patrimonio del estado, considerado en su sentido restringido, es decir, limitándolo a bienes ocosas con que cuenta para sus cometidos, está regulado en los arts. 27, 42, 43, 48 y 132 de la constitución política federal; en el nivel legal, primordialmente está regido por la Ley General de Bienes Nacionales,
Cada entidad federativa determinará cuáles bienes pertenecen a ella y cuáles a los municipios, conforme a sus particulares circunstancias y antecedentes históricos; en todo caso, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prooyecto Derecho Admistrativo
  • Concesiones (derecho admistrativo i )
  • Derecho admistrativo
  • Derecho admistrativo
  • Derecho admistrativo
  • Introduccion Al Derecho Civil Y Admistrativo
  • Admistrador
  • ¿por que admistrar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS