Panorama impositivo aplicado a los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E N TOR NO ECO NÓM ICO D E M ÉXIC O

Sesión 5 Panor ama Impositivo Aplicado  a los Negocios 
Objetivo En esta sesión reconocerás cuáles son los aspectos impositivos que aplican a los negocios relacionados con la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto al Activo.

En esta sesión

M A ESTR ÍA EN

ADM IN ISTRAC IÓN D E N EGO C IO S

P AGINA 1

E N TOR NO ECO NÓM ICO D E M ÉXIC O

Lección 5.1  Impuestos
Al hablar de finanzas públicas, sin duda es hablar del impuesto que tienen la responsabilidad de pagar las personas físicas y morales. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en el Artículo 31 fracción IV: Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o delEstado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes . Los impuestos deben ser establecidos en la Ley de Ingresos que es aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores; en el Presupuesto de Egresos se establecen los gastos del gobierno Federal y sólo es aprobada por la Cámara de Diputados. Estos se establecen cada año. El gobierno Federal obtiene susrecursos a través de ingresos propios (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos). Los gobiernos estatales de la misma forma más las participaciones federales y aportaciones federales. Las dos últimas son las más importantes para los estados. Los impuestos son un obligación directa de los contribuyentes. Los derechos y aprovechamientos son otra de las fuentes de ingresos de los gobiernos y sonlas contribuciones por servicios que preste el Estado. Este tipo de percepción es en los diferentes niveles de gobierno. Las participaciones son las cantidades de dinero que reciben los gobiernos estatales como participación en los ingresos del Gobierno Federal, en los términos convenidos entre ellos. Ingresos brutos Los ingresos brutos son la suma de los ingresos públicos que los gobiernoscontabilizan, de acuerdo con los términos establecidos en las leyes de ingresos y demás disposiciones legales de carácter financiero. Los ingresos brutos incluyen: ingresos efectivos percibidos por cuenta de terceros, provenientes de empréstitos públicos, transferencias y en fin cualquier otra categoría de ingresos gubernamentales. Ingresos efectivos  ordinarios Los ingresos efectivos ordinarios sonaquellas cantidades de dinero que el gobierno recauda de sus propias fuentes normales u ordinarias de ingresos públicos constituidos por impuestos, participaciones, contribución de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos.

M A ESTR ÍA EN

ADM IN ISTRAC IÓN D E N EGO C IO S - P ÁGINA



E N TOR NO ECO NÓM ICO D E M ÉXIC O

Lección 5.2  Cobr o y Administr ación de Impuestos
En elcobro y administración de los impuestos no hay un consenso de cuáles impuestos deben ser cobrados y administrados por el nivel central y el local. En la mayoría de los países en vías de desarrollo, los gobiernos locales tienen pocos impuestos que puedan cobrar de una manera eficiente; la razón de esto es la movilidad de algunos impuestos. Un ejemplo de un impuesto con movilidad es el ingreso;muchas empresas tienen su domicilio registrado en un lado distinto en donde se genera el impuesto, o cuando los individuos se trasladan a otra jurisdicción de manera temporal tienen que pagar el de esa entidad. Un impuesto con poca movilidad y fácil de recaudar por los gobiernos locales es el predial; la base es respecto al domicilio donde se encuentra la propiedad. El gobierno central debe cobrar losimpuestos que tengan mayor movilidad y los de casi nula deben ser de competencia local. Actualmente, en la mayoría de los países de Latinoamérica la recaudación y administración de los impuestos es responsabilidad del gobierno central. Con la descentralización del gasto y las crecientes necesidades de las localidades, el cobro de algunos impuestos deben devolverse a los gobiernos locales. La...
tracking img