Educación y Criticidad

Páginas: 21 (5209 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Actualmente, es innegable que la globalización, consiste en el conjunto de tácticas e imposiciones que de manera coherente y estratégicamente pensada, aplica el imperialismo sobre los fenómenos y las formas del capitalismo no para destruir el capitalismo, es decir, para acabar con su esencia injusta e inmoral y su contenido opresor y explotados, sino precisamente para reforzar yampliar sus características. Así, por ejemplo, la proliferación de toda serie de textos, revistas, conferencias y semanarios sobre la globalización desde una perspectiva unilateral y parcializada, incapaz de comprender la totalidad del proceso en su evolución y que separa e incomunica las diversas manifestaciones de las formas particulares elevándolas a otras tantas definiciones absolutas de laglobalización.
La globalización se ha convertido en tema obligado de análisis y discusión, presentándose una verdadera confrontación de ideas, unas tratando de justificar el statu quo internacional, bajo el supuesto de que todos los países tienen las mismas oportunidades, al tiempo que otras rechazan cualquier posibilidad de inserción ventajosa. Una tercera posición trata de conciliar los puntos devista extremos y de formular una especie de síntesis.
Independientemente de los enfoques planteados, la globalización se ha convertido en una especie de pretexto para justificar las desigualdades entre los diferentes grupos de países dentro de la actual división internacional del trabajo y, si bien es cierto que los cambios tecnológicos ocurridos en las últimas décadas ofrecen nuevasoportunidades de mejorar la situación de las naciones atrasadas en el contexto internacional, ésta tiende a depender cada vez más de la estrategia transnacional de acumulación a escala mundial. En este orden de ideas, se desarrolla el presente escrito, que tiene como propósito fundamental presentar aspectos fundamentales referidos a la integración regional y a la globalización. De allí, su importancia,pues su comprensión tiene implicancias jurídicas.

PARTE I

INTEGRACIÓN A NIVEL UNIVERSAL

Los procesos de integración y exclusión social están estrechamente ligados a lo que suceda en el plano del desarrollo. Cuando las sociedades pasan por etapas de crecimiento, predominan los procesos de integración, la exclusión disminuye, aumentan las oportunidades para todos y se aceleran las dinámicas demovilidad social ascendente. Al contrario, cuando las sociedades viven procesos de estancamiento, se produce un aumento de la exclusión y la movilidad social se detiene, iniciándose un proceso descendente. Los diferentes modos históricos de desarrollo han producido diferentes modelos de integración social. Nosotros venimos de una sociedad en la que la integración por la uniformidad fue unacaracterística central.
Esto se manifestó tanto en las orientaciones que dominaron el modo de desarrollo, como en las formas de producir. La noción de desarrollo ha sido objeto durante los últimos cuarenta años de innumerables reflexiones, estudios, precisiones, críticas. Pero aun teniendo en cuenta estos aportes, la noción sigue fuertemente marcada por su origen. Los que propusieron la utilización dela noción de desarrollo, se consideraron a sí mismo como desarrollados, es decir como perteneciendo a sociedades que habían alcanzado la madurez. Era necesario entonces ex- tender de manera uniforme los beneficios de la madurez a todo el planeta.

1.1.- Los Modelos de Integración

A continuación se presentara a grandes rasgos los Modelos de Integración, propuestos por Ferrer. El primerode ellos asociado a la perspectiva neoclásica y a la visión fundamentalista de la globalización. El segundo, corresponde a lo que el autor antes mencionado denomina modelo de integración sustentable (alternativa).

Modelo basado en la Globalización:

Globalización es una nueva forma de colonialismo, puesto que en el fondo lo que se ha hecho es reemplazar viejas formas de sometimiento, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Crítica
  • Educación Crítica
  • Teorías Críticas y pos críticas en educación
  • Teoria critica de la educacion
  • La educación prohibida, reseña y crítica.
  • Critica Sobre La Educacion
  • Nuevas Perspectivas Criticas En La Educacion
  • Teoria critica de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS