Pantaleon y las visitadoras resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo comienza con el ascenso a capitán de Pantaleón Pantoja en el ejercito peruano. Es llamado por sus superiores para encomendarle un destino (el cual su mujer y el han estado preguntándose ), que resulta ser un pueblo en la amazonía llamado Iquitos.

En dicho pueblo se suceden múltiples violaciones por parte de los soldados que habitan en los campamentos circundantes en sus días libres bajolos efectos del alcohol (supuestamente también al no ver mujeres durante largos periodos de tiempo por lo alejado de sus localizaciones).

Pantoja, hombre fiel al ejercito hasta la muerte, estricto, moralmente correcto y con una hoja de hechos impecable , no sabe que hacer en esa determinada situación pero accede a ir.

Viaja junto a su madre(Leonor) y esposa(Pocha) sin saber a que atenerse.Acude al despacho de su superior (General Scavino) donde queda consternado al saber que deberá cortar todo lazo aparente con el ejercito(actuar vestido de civil, etc.) en su misión (que no debe salir a la opinión publica): montar una base de operaciones, para desde allí controlar un nuevo servicio creado para evitar las violaciones, un prostíbulo que mande a “señoritas de vida alegre” por losdistintos campamentos aplacando los bajos instintos de los soldados.

Tras el impacto inicial, Pantaleón le cuenta a su esposa y a su madre que esta en una misión del servicio de inteligencia y que no le puede contar nada acerca del trabajo y que deben vivir como civiles en un piso cualquiera (con el consecuente “enfado” de ambas).

Empieza sus andaduras en busca de información sobre el tema endistintos bares donde conoce a Porfirio wong,”alias Chino Porfirio” o solamente “Chino”, el cual se sabe desenvolver por esos ambientes y presenta al capitán Pantoja (que se hace pasar por solo un curioso) a la dueña de uno de los prostíbulos importantes de la zona, la apodada “Chuchupe” y a su compañero “Chupito”.

Mediante los mensajes que manda el capitán a través de su único lazo con su superior(Bacacorzo) se va apreciando como este consigue crear el Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines (s v g p f a), que así se llama ,con la total colaboración de Chuchupe y algunas de sus chicas, Chupito y Chino.

Pantaleón descubre que el clima húmedo y caluroso de la zona, además de algunos alimentos que allí se toman, propician el apetito sexual con lo que debeir creando una serie de reglas para que no se precipite todo , también se aprecia por comentarios de algunas de las chicas o por la radio la aparición de un fanático religioso que se hace llamar Hermano Francisco que con su carisma a creado algunos “templos” donde se crucifican animales en cruces como forma de tributo al Mesías.

Tras la prueba inicial del svgpfa y su éxito, se extiende por loscuarteles la noticia de dicho servicio con lo que Panta (diminutivo por el que suelen llamar a Pantaleón Pantoja) se ve abrumado de trabajo.

Su mujer en un principio algo reacia al cambio de conducta sexual de su marido (es más promiscuo), se acostumbra a la nueva vida y queda embarazada, enterándose por su amiga Alicia y por sus propios ojos , que su marido se junta con la baja estofa delpueblo (mas bien una ciudad pequeña),como las prostitutas , el Chino, etc. Observa un cambio progresivo de la personalidad de su marido, que en un principio no era persona de salir por las noches y beber ,pero que va adaptándose .

También se aprecian noticias de vez en cuando acerca de la secta formada por el Hermano Francisco y sacrificios rituales , uno de un niño (en el que estaba presente lamadre de Panta que formaba parte de lo observadores y que se desmaya ante tanta barbarie) haciéndole después santo e igualmente a una señora mayor, por lo que serán perseguidos los “hermanos del Arca” (como se hacen llamar los sectarios que van en aumento),que creen ciegamente al Hermano Francisco un santo o profeta.

Se empiezan a complicar las cosas cuando aumenta la demanda increíblemente ,por...
tracking img