Pantanos de villa - perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los Pantanos de Villa quedan a 20 minutos al sur de Lima en el distrito de Chorrillos. El área protegida tiene una extensión de 263 hectáreas en las que se pueden ver más de 150 especies de aves, la mitad de las especies de aves del departamento de Lima.

En las primeras visitas a los Pantanos de Villa es probable que veamos cada vez especies nuevas, sobretodo entre los mesesde Septiembre a Marzo durante los cuales llegan las especies migratorias escapando del invierno del hemisferio norte.

Los pantanos de Villa han sido reconocidos por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR) como sitio prioritario.  La zona protegida tiene un área de casi 400 hectáreas y es la única área protegida dentro del casco urbano de Lima.   Las aguasdel pantano son parte del sistema hídrico del río Rímac y otras fuentes: lagunas, charcos y terrenos fangosos.

Los Pantanos de Villa se encuentran integrados al sistema hidrológico del río Rímac, cuyas aguas subterráneas afloran en una depresión natural.

Entre los principales objetivos de la Zona Reservada de los Pantanos de Villa se encuentra la protección de la avifauna migratoria yresidente de un ecosistema acuático; la preservación de importantes asociaciones de flora silvestre propias de los ecosistemas acuáticos del litoral; y la defensa y cuidado del paisaje para incentivar las actividades educativas y turísticas.

LOS PANTANOS DE VILLA

I. DATOS GENERALES

1.1 UBICACIÓN
Los Pantanos de Villa se ubican en el departamento de Lima, provincia de Lima, distrito deChorrillos. A la altura del Kilómetro 19 de la Panamericana Sur.
Los Pantanos de Villa, limitan por el norte con el Asentamiento Humano La Sagrada Familia, el Asentamiento Humano Las Garzas de Villa, La Urbanización Los Huertos de Villa, la Urbanización La Encantada. Por el sur con el Club Hípico del Perú. Por el este con el Cerro Las Delicias de Villa. Por el oeste con el Océano Pacífico.

1.2POBLACIÓN
La población de Chorrillos es de 220.00 mil habitantes aproximadamente, existiendo un total de 40,300 viviendas. Se estima que en la zona que rodea al área protegida existe una población de 116,200 habitantes, en 21,200 viviendas ocupadas, lo que representa 5.5 personas por vivienda. A pesar de ser uno de los distritos más antiguos del área metropolitana, la mayor parte de la población seubica en asentamientos humanos.
Por otro lado, las actividades sociales son también complejas, con expansión urbana acelerada de diversos niveles de condición socioeconómica. Así mismo se desarrollan numerosas actividades industriales y actividades intensas de servicio (transporte urbano-rural, centro de recreación, centro de transmisiones de radio, etc.)
1.3 HISTORIA
El Servicio de Parques nacecomo el Patronato de Parques Nacionales y Zonales el 20 de Marzo de 1964 y como Servicio de Parques, propiamente, el 21 de Mayo de 1969, por Decreto Ley Nº 17528.
La Municipalidad Metropolitana de Lima y el Servicio de Parques de Lima, SERPAR - LIMA, administra, conserva y desarrolla el área natural desde 1977. Ese año el área fue declarada como Parque Zonal Metropolitano No. 25 Pantanos deVilla (Decreto Supremo 009-77-VC del Ministerio de Vivienda y Construcción) y pasó a ser parte del Sistema de Áreas Recreacionales para Lima Metropolitana.
1989 - 1991
El 29 de mayo de 1989 el Ministerio de Agricultura declara 396 hectáreas como zona reservada para la conservación de la flora y fauna silvestres (Resolución Ministerial 144-89-DGFF-AG), encargando la administración de la ZonaReservada de los Pantanos de Villa al "Patronato de Defensa de los Pantanos de Villa".

En enero de 1991 el Concejo Metropolitano de Lima declaró la zona como Área Ecológica Metropolitana (Acuerdo de Concejo No. 026-91), en base a la podestá otorgada por la Resolución Ministerial 144-89-DGFF-AG y por el hecho que 208 hectáreas del área protegida son propiedad del Concejo Metropolitano, es decir del...
tracking img