Panteón Nacional De Los Héroes

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
El Panteón Nacional De Los Héroes
El Panteón Nacional de los Héroes y oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción que se encuentra entre las calles Palma y Chile en pleno microcentro de la capital de Paraguay, es una parada obligatoria para todos los turistas y delegaciones de extranjeros que llegan al Paraguay y visitan Asunción. Es, al mismo tiempo, una joya arquitectónicade gran valor artístico, cultural y patrimonial.
En octubre de 1863, el entonces presidente de la República Francisco Solano López, ordenó la construcción del oratorio de la Virgen de la Asunción, fue diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino. Pero, a consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, el edificio quedó inconcluso ysobre andamios durante más de 70 años. Recién después de la Guerra del Chaco en 1936 se pudo terminar y fue inaugurado el 12 de octubre del mismo año, para convertirlo por decreto presidencial en Panteón Nacional de los Héroes.
Por presión de la jerarquía eclesiástica y ciudadanos devotos de la Virgen, que es considerada hasta ahora Patrona del Paraguay y Mariscala de sus Ejércitos, el Dr. FélixPaiva se ve obligado a restituir el Oratorio a la Virgen de la Asunción en 1937 y al mismo tiempo continuó siendo Panteón Nacional de los Héroes. Por el Decreto N° 895/1993 del Arzobispado de Asunción, se nombró a Monseñor Aníbal Rachid Rector del Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y por ende del Panteón Nacional.
Valor Histórico y Cultural
El panteón Nacional de los Héroes es la réplicaparaguaya a "Les Inválides" parisinos. La obra está inspirada, según algunos historiadores, en el Domo del Hospicio de Inválidos de París, en la basílica de Santa María de Carignano y el Colegio las Cuatro Naciones.
El Panteón Nacional es el mausoleo de la patria, donde reposan los restos mortales de los algunos héroes de la historia Paraguaya como; Don Carlos Antonio López (1er presidenteConstitucional), Mariscal Francisco Solano López, Mariscal José Félix Estigarribia (héroe y vencedor en la guerra del Chaco contra Bolivia) y de su esposa. Además, los Niños Mártires de Acosta Ñu, dos Soldados Desconocidos, entre otros.
El significado de los círculos "Son tres los círculos y recuerdan a los hechos mas importantes de nuestra historia militar" dice ".El primer circulo es sobre la guerra de laindependencia, el segundo es sobre la guerra de la triple alianza y el tercer circulo es sobre la guerra del Chaco". Dentro de cada circulo están restos de héroes de cada una de las contiendas explica.
En el Panteón de los Héroes yacen los restos de algunos de los hombres más insignes de la patria, además de estar reconocido como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural Material deAsunción. Se puede visitar perfectamente, ya que la entrada es gratuita, y a muchos nos recuerda al significado especial que tiene para los parisinos Les Invalides, donde se halla enterrado Napoleón.
Su interior es bastante grande y cuenta con infinidad de detalles de todo tipo. Su fachada, totalmente neoclásica, al estilo del Partenón con sus columnas, nos invita ya a una visita espléndida. Se podríadecir que el panteón se divide en tres contiendas: la Guerra de la Independencia, la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. En el interior veréis lápidas con los restos de los hombres más insignes de cada una de estas guerras.
Dentro del recinto del panteón se han fijado infinidad de placas honoríficas enviadas por ilustres gobernantes extranjeros, reyes y príncipes. Felicitaciones yversos de reconocimiento a la Armada Paraguaya, las Fuerzas Aéreas entre otras instituciones. Muchos se preguntan que significado tiene la inscripción en lengua latina que se halla en la parte frontal del panteón; “Fides et Patria” significa, “Mi Fe y mi País”.
En el año 2009, el Panteón Nacional de los Héroes fue electo como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural Material de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panteon de los heroes.
  • Panteon nacional
  • panteon nacional
  • El Panteón de los Heroes Paraguayos
  • HEROES NACIONALES
  • Andres Bello Y El Panteon Nacional
  • Panteon Nacional de Venezuela
  • Heroes Nacionales Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS