Papago

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Pueblo tohono o'odham

La Tohono O'odham o Pápago es una tribu de Norteamérica que habita principalmente en una región cercana a la frontera entre Estados Unidos y México.

Su lengua pertenece alas familia Yuto-azteca. Sus integrantes rechazan el nombre de Pápago, debido a la que la palabra en o'odham papahvi-o-otam significa "comedor de frijoles," llamándose a sí mismos en los años 1980;Tohono O'odham, que significa "gente del desierto", "el pueblo del desierto". Estrechamente relacionados con los Pima, son probablemente descendientes de la antigua cultura Hohokam.

En suterritorio, se extienden vastas zonas desérticas de Arizona y del norte de Sonora, donde los Tohono O'odham recolectan comida y practican la agricultura. Gracias a la amplia dispersión de sus dominios, suenorme aparato político fue un grupo de poblados interdependientes.

Mantienen menos contacto con los blancos que ningún otro grupo indio y han retenido elementos de su tradicional cultura. Suman unos15.000 miembros.

Los pápagos son un pueblo indígena de México y Estados Unidos, perteneciente cultural y lingüísticamente al área pima, que habita entre Arizona, Estados Unidos, y Sonora, México.Su número asciende a unos 500 en territorio mexicano y casi 30.000 en territorio estadounidense. La diferencia entre pápagos y pimas es fundamentalmente histórica, y se originó en el momento de laConquista de México, cuando los pimas permanecieron en sus territorios, mientras los pápagos emigraron hacia el desierto de donde proviene su nombre.

Nombre

El nombre 'pápago', rechazado pormuchos de los integrantes de esta etnia, significa 'comedor de frijoles', por lo que muchos prefieren el nombre tohono o'odham o 'gente del desierto'. Otras denominaciones históricas fueron 'papahotas','papalotes' y 'papabicotam'. El gobierno de la tribu en los EUA se llama the Tohono O'odham Nation.

Historia

Pertenecientes a la familia uto-azteca de pueblos, los pápagos viven cerca de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papagos
  • Papagos
  • Los papagos
  • Pápagos
  • Los pápagos
  • Papagos
  • Papagos
  • Papagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS