Papagos

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Papagos

Quiroz
Rolon
Riveros
Ramírez Montoya
Rocha Holguín
Quevedo Chávez
506 vespertino
León Villa Alvazo

Hermosillo, Sonora 10 de Septiembre de 2012.
Papagos
Los estudios etnolingüísticos reconocen tres divisiones principales del grupo pápago: los hia'ched o'otham (areneños o gente de la arena), que habitan en la zona de los Pinacates y en partes del desierto de Yuma; losakimel o'otham (gente del río), también conocidos como pimas gileños por vivir a orillas del río Gila, en una reservación cercana a Phoenix, Arizona; y los Thono o'otham (gente del desierto), a cuyos antecesores se les llamaba pápagos.
Durante la Colonia se les llamó "pimas altos" a partir del siglo XIX se les denominó pápagos. Pápago significa algo así como "comedores de frijol" o "pimasfrijoleros", se les aplicó este mote porque su siembra principal era el frijol.
El pápago es un grupo binacional desde que el establecimiento de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos dividió su territorio y sus miembros tuvieron que elegir alguna de las dos nacionalidades. En Estados Unidos, cada vez se utiliza más el término tohono o'otham, vocablo con el que ellos se refieren a sí mismos y queen su propia lengua significa "gente del desierto".
Localización:
Los pápagos se localizan en Arizona, Estados Unidos, y en Sonora, México. Desde 1937, en Estados Unidos los acuerdos de la Indian Reorganization Act (1934) dividieron el territorio de las reservaciones pápago en 11 distritos; cada uno de ellos tiene su propio consejo y cuenta con dos representantes en el Papago Tribal Council. En1983 se creó en Sells, la cabecera de la reservación, la oficina Tohono o'otham in Mexico Office, que se encarga de las relaciones entre los o'otham de ambos países.
Los pápagos de México habitan en el estado de Sonora en los municipios de Caborca, Saric y Puerto Peñasco y en Magdalena, en el municipio del mismo nombre. Las localidades donde se ha registrado población o'otham son: Carricito,Chujúbabi, El Bísani, El Carricito, El Cubabi, El Cumarito, El Quelele, Irabibaipa, La Espuma, La Lezna, Las Calenturas, Las Maravillas, Las Mochoneras, Las Norias, Pozo Grande, Pozo Prieto, Represa de Enrique, San Francisquito (sede del gobernador pápago), San Pedro, Santa Elena, Sobaco. Algunas localidades mayoritariamente mestizas donde viven o'otham son Caborca, Magdalena, Pozo Verde, Quitovac,Sonoyta y Puerto Peñasco.
Economía:
Los pápagos basaban su economía en las actividades agrícolas y ganaderas además de la recolección y cacería, situación que ha cambiado en el transcurso del tiempo. Esto se debe a la adversidad del clima, la falta de agua, lo inhóspito del suelo y a la invasión del ganado .Lo anterior ha obligado a los pápagos a migrar, ya sea para vender su fuerza de trabajo enlas zonas de agricultura avanzada, dentro del propio estado de Sonora, o, más frecuentemente, para emplearse como jornaleros o en el renglón de los oficios en Estados Unidos, donde logran ingresos y prestaciones más elevados. Los pápagos no muestran interés por acumular bienes materiales o riquezas; les basta con satisfacer sus mínimas necesidades. Tampoco se interesan por empleos fijos, ya quenecesitan disponer de tiempo para tramitar y recuperar parte de sus antiguas tierras de Sonora.
Infraestructura:
En Ouitovac hay una escuela albergue, creada en 1980, que tiene unos 100 alumnos de los seis grados de instrucción primaria. En ésta se ha promovido la enseñanza del idioma pápago; algunos niños o'otham asisten a una escuela primaria de Caborca. Quienes pueden continuar sus estudios,se trasladan a los centros urbanos del noreste de Sonora o a Estados Unidos.
La infraestructura de servicios públicos es casi inexistente, sólo en Quitovac hay electricidad generada por una pequeña planta. El agua es insuficiente, se extrae de pozos excavados y en varios casos presenta un alto grado de salinidad. En la mayoría de las localidades de las reservaciones de Arizona se cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papagos
  • Papagos
  • Papago
  • Los papagos
  • Pápagos
  • Los pápagos
  • Papagos
  • Papagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS