Papagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación geografica:
Los pápagos se localizan en Arizona, Estados Unidos, y en Sonora, México. 
Los pápagos de México habitan en el estado de Sonora en los municipiosdeCaborca, Pitiquito, Sáric, Puerto Peñasco y MagdalenaY MUNICIPIO PLUTARCO ELIAS CALLES(SONOYTA)SONORA. Las localidades pertenecientes a estos municipios donde existe población o'odham son: Carricito, Chujúbabi, El Bísani, ElCarricito, El Cubabi, El Cumarito, El Quelele, Irabibaipa, La Espuma, La Lezna, Las Calenturas, Las Maravillas, Las Mochoneras, Las Norias, Pozo Grande, Pozo Prieto, Represo de Enrique, SanFrancisquito (sede del gobernador pápago), San Pedro, Santa Elena, Sobaco, quitovac y Sonoyta. Las principales localidades pápago en Estados Unidos son: Baboquivari, Chukut Kuk, Gu Achi, Gu Vo, Hickiwan, Pisinemo,San Lucy, San Xavier, Schuk Toak, Sells, Sif Oidak.
Religion:
Sus ceremonias conservan un trasfondo mitológico; un elemento importante de la cosmovisión de los pápagos era un mito de creación queinvolucraba a dos seres sobrenaturales que crearon diversas razas de hombres y luego las destruyeron; estos dioses lucharon entre ellos, el "mago de la tierra" (Earth Magician) desapareció, dejando elmundo a l'itoy, quien finalmente creó a la gente pápago. Esta divinidad expulsó a los hombres creados primero y ocupó su territorio, la Papaguería.
Después de la evangelización jesuita, se adaptaronelementos del cristianismo a su antigua religión. Como un desarrollo sincrético de los esfuerzos misionales, jesuitas y franciscanos, se conformó la llamada "Iglesia Católica de Sonora" (versiónindígena del catolicismo), cuyos ritos y creencias se centran en el culto a San Francisco. En las rancherías mayores los adeptos se reúnen en torno a capillas de adobe en las que una imagen "de bulto" delsanto recibe los rezos y alabanzas, así como la quema de ceras. Ante la ausencia de sacerdotes oficiales el culto quedó en manos de los propios o'otham.
De acuerdo con Jacques Galinier (1991) en...
tracking img